Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leerelmundo escriba una noticia?

YOVOY de Juan Manuel Díaz

27/12/2018 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

YOVOY Juan Manuel Díaz Editorial Barrett, Sevilla, 2018 ISBN 9788494893650

Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil. Uruguay 2014

Para despedir este año 2018 nada mejor que dar la bienvenida a un álbum ilustrado, primero de la editorial Barrett. Se trata de Yovoy del autor uruguayo Juan Manuel Díaz. Yovoy es una historia para "recrear", es decir, el autor deja abierto el camino a los lectores para que construyan su propia aventura porque en las ilustraciones no hay texto, al menos, no hay texto con palabras, ya que la narración claramente sí existe. Pero, ¿de qué trata este libro? Como se nos dice en la contraportada, " Yovoy es un viaje fantástico lleno de aventuras." Lo primero que llama nuestra atención al ver la primera ilustración es que estamos en un mundo inundado, en el que las casas tienen que estar ancladas. En todas las ilustraciones se nos muestra una línea de flotación que nos deja ver lo que hay bajo el agua: basuras y desperdicios que conviven con los animales marinos. El protagonista sale de su casa con una misión especial, llevando una planta en su barco. No sabemos hacia dónde se dirige, pero en su camino va a ir encontrando aventuras, personas, lugares de lo más interesante, incluso con referencias a los clásicos de aventuras como Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne (me refiero al batiscafo y al pulpo gigante).

No voy a descubrir hacia dónde se dirige porque, además, es el propio lector el que va a ir decidiendo su historia, pero sí que hay que señalar que el color de la ilustración cambiará según el protagonista se encuentre en mundos inundados o no.

Uno de los aspectos más destacables de Yovoy es el detalle de las ilustraciones. Es un verdadero placer observar cada uno de los objetos, personas o animales que Juan Manuel Díaz sitúa tanto en la superficie como bajo el agua. Incluso el lugar que ocuparían los números de página aparece sustituido por un dibujo. Me han gustado mucho el piano anclado o los tiburones (bolsas de plástico incluidas) Entre las múltiples lecturas que ofrece este álbum, habría que decir que el título "yovoy" es un palíndromo, una palabra que se puede leer igual empezando por delante que por detrás. Y si jugamos con su título, podemos sugerir una de las formas de lectura empezando por el final. La historia será diferente, por supuesto, pero muy ilustrativa. La propia editorial hace una serie de sugerencias al final del libro, sobre cómo leer Yovoy a los más peques, eligiendo su propia aventura, interpretando libremente a los personajes, fijándose en los detalles, divirtiéndose y, sobre todo, dejando volar libremente la imaginación.

YOVOY from Editorial BARRETT on Vimeo.

En definitiva, Yovoy es un relato narrado por medio de la imagen, con una gran riqueza de detalles y una sensibilidad especial hacia la lucha por el medio ambiente y por preservar el planeta, mostrándonos una fábula de lo que puede ser el futuro y abriéndonos camino a aportar nuestro granito de arena, todo ello envuelto en un formato de aventura y entretenimiento visual.

Juan Manuel Díaz (Montevideo, 1974) Juanma Díaz creció en una familia de artistas y, con el tiempo, ha ido profesionalizándose como ilustrador, combinando prácticas autodidactas con formación en talleres (estudió pintura en los talleres del Maestro Guillermo Fernández y de Álvaro Amengual) y, sobre todo, con diversas experiencias laborales, desde el campo editorial a los videojuegos. Juan Manuel Díaz ganó, con `YOVOY´, el primer premio Nacional de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil en 2014, otorgado por el Ministerio de Cultura de Uruguay.

Página web del autor: http://juanmanueldiaz.com.uy Facebook: https://www.facebook.com/JuanManuelDiazIlustrador/

Gracias a la editorial Barrett por enviarme un ejemplar.


Sobre esta noticia

Autor:
Leerelmundo (59 noticias)
Fuente:
leerelmundo.blogspot.com
Visitas:
2061
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.