Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Asi viven los Torrentís la festividad de San Blas

03/02/2010 16:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Torrent es una localidad valenciana que vive intensamente la festividad de San Blas. Javier Mesa Reig de Globedia se traslada para vivir con los torrentis el inicio de esta festividad

Hoy hacemos un especial Torrente dedicado a la festividad de San Blas puesto que viven muy intensamente esta festividad. Javier Mesa Reig de Globedia se traslada a esta población para conocer y vivir intensamente con los torrentís este inicio de fiesta que tendrá su culminación máxima hoy 3 de Febrero de 2010 con la festividad de San Blas.

Hoy Javier Mesa Reig entrevista a la Familia Villaplana Navarro, la cual cada año vive intesmanete esta fiesta y comparte con los lectores de Globedia su sentimiento, fervor y pasión por el Santo y nos explica la tradición torrentina. Nos comenta que la festividad de San Blas en Torrent es una fiesta familiar en donde es tradicion bendecir con aceite y en la garganta .Tambien ir a la misa solemne a las 12 del mediodia y despues disfrutar del Rosejat en familia es lo propio de las familias. El Rosejat es un arroz al horno con pelotas dulce y salada que es tipico comer durante el dia de San Blas. Por la tarde y despues de disfrutar toda la familia se suele acudir a la procesión del Santo y una vez finalizada se disfruta de la Fira de San Sebastian que comienza desde el ayuntamiento y se situa en la zona de la ermita en donde alrededor de 25, 000 personas disfrutan de este dia de esta feria que solo se realiza el 3 de Febrero de cada año con motivo de la festividad . Tambien hay que decir que en la feria es propio comer el porrot, un garbanzo blanco duro que es propio disfrutarlo durante la tarde.

Además de ello hay que decir que hay una caseta en donde se puede adquirir el aceite, el san blaiet que es un dulce típico de este día que lleva Harina, Aceite, Aguardiente y Azúcar. Además de este dulce hay que también es propio los bastonet grandes en donde con esta forma es típico comerlo durante el dia del santo.

Lolita Perez es otra torrentí que vive la fiesta con gran devoción pero nos cuenta que ella es peluquera y que una vez una clienta suya compra los San Blaiet, los bendijo y cuando se encuentra mal de la garganta se pone aceite en la garganta y reza y se le va el dolor. Esto es el sentir y la fe de toda una tradición torrentina por ello hay tanta devoción y se celebra con esta intensidad . Nos comenta que es una fiesta que data alrededor de 1600 y que es una de las más celebradas junto a su patrón Adón .

El sentir de Torrent es que es una fiesta arraigada que año tras año es una gran celebración en la población y en donde se vive con gran intensidad. Por último hay que destacar que este año la Alcaldesa de Torrent ha obsequiado a los padres de los clavarios con una planta y un macetero espectacular que se podía ver en el día de la ofrenda.

La implicación de toda la ciudad y el Ayuntamiento en esta festividad es grande y siempre se vive con gran emoción esta festividad cuando llega San Blas. Además su feria también es un atractivo para la localidad y recibe multitud de personas de la comarca que acuden entre las 18, 00-21, 00 horas para disfrutar de esta festividad.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
1236
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.