Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marvin Santos escriba una noticia?

Vetado en el Sistema Financiero Salvadoreño

19/08/2009 15:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al caer en mora con un crédito refinanciado, será vetado por 6 meses en el Sistema Financiero Salvadoreño

Fuente: Blog Créditos en El Salvador.

Así me encuentro actualmente. Vetado de todo trámite en la banca privada y pública nacional por un período de 6 meses.

No es un mito, existe la "penalizacion" para los que hemos tenido en algún momento un problema de mora con créditos de consumo o hipotecarios con la agravante de ser créditos refinanciados. En el entendido que la concesión de un préstamo personal o hipotecario o de cualquier tipo es al final una relación de confianza y de obligación de honor entre las partes, estoy de acuerdo que en el caso del concesor de ese préstamo (el caso de los bancos) éste pierda la confianza en su cliente cuando cae en mora. Generalmente las causas que originan la mora son diversas. Perder el empleo, una emergencia familiar, el alto costo de la vida y en algunos casos la irresponsabilidad son factores que obligan esta penosa situación.

En los casos más graves, donde el banco ha recurrido a tratar una recuperación de un crédito con mora mayor a 90 días o cuando un cliente se apersona antes de los 30 días de forma voluntaria exteriorizando su voluntad de replantear el crédito, es decir, aplicar a un refinanciamiento de la deuda, la situación tiende a agudizarse en cuanto a la gravedad de las repercusiones si ese refinanciamiento vuelve a caer en mora. Este tipo de casos de mora en un crédito refinanciado se consideran sumamente graves por los bancos salvadoreños. La SSF en sus Normas de Clasificación para los Activos de Riesgo, específicamente en la Norma 22, donde se establecen los criterios de clasificación de riesgo para las personas naturales con créditos de consumo o vivienda, manifiesta en primer lugar que dichas clasificaciones dependen de los días de mora que presenten los créditos.

DIAS EN MORA CLASIFICACION

Hasta 7 dias A1

Hasta 30 días A

Hasta 60 dias B

Hasta 90 dias C

Hasta 180 dias C3

Si usted no tiene préstamos, trate de no caer en ellos. Si ya lo tiene, cuidelo, no caiga en mora JAMAS

etc.

Sin embargo, cuando se habla de los créditos de vivienda o consumo en refinanciamiento, aplica la clasificación anterior con el agravante de que la clasificación se mantendrá a pesar de haber puesto al día el crédito. Es decir si usted cayó en mora con el FSV y llegó a la clasificación C con un crédito refinanciado, aunque usted proceda a cancelar la mora en su totalidad, esta clasficiación C no va a cambiar sino hasta dentro de 6 largos meses, tiempo en el cual usted estará vetado para realizar cualquier tipo de crédito de consumo o hipotecario, servir de fiador, colateral, etc en el sistema financiero salvadoreño.

Al ser vetado de esta manera lo único que queda es el mercado informal de créditos y el de las microfinancieras, ambas opciones con intereses de muerte, tiempos realmente cortos para el pago.

Consejo: En primer lugar, si usted no tiene préstamos, trate de no caer en ellos. Si ya lo tiene, cuidelo, no caiga en mora JAMAS. Si cae en mora y es imposible de su parte pagarla, solicite un refinanciamiento. Si tiene un refinanciamiento CUIDELO AL DOBLE, luche por pagarlo. Si ya cayó en mora con un refinanciamiento, bienvenido al mundo de los poscripos, PAGUE LA MORA, aguante 6 MESES y luego revise su clasificación, NO GASTE SU TIEMPO EN SOLICITAR CREDITOS DURANTE ESTE PERIODO.


Sobre esta noticia

Autor:
Marvin Santos (88 noticias)
Visitas:
606
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.