Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Urkullu pide a Sánchez el traslado de presos de ETA al País Vasco

24/06/2018 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • El presidente del Gobierno acoge la propuesta con "cautela", según el lehendakari.
  • Sánchez y Urkullu acuerdan crear un grupo de trabajo para el traspaso de la gestión de la Seguridad Social y prisiones.

image

El Lehendakari, ïñigo Urkullu, ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la petición del Parlamento vasco para que los presos de ETA sean trasladados a cárceles del País Vasco. Según ha dicho después del encuentro Urkullu, le presidente español ha mostrado "cautela" sobre esta petición.

Así mismo, los dos presidentes han acordado la creación de un grupo de trabajo para "reflexionar" sobre las 37 competencias cuyo traspaso demanda el País Vasco, entre ellas sobre la gestión de la Seguridad Social y de los centros penitenciarios en el País Vasco.

Sánchez y Urkullu se han reunido en La Moncloa, donde el presidente vasco ha trasladado la "necesidad de un nuevo enfoque para la política penitenciaria tras la disolución de ETA", así como la propuesta del Parlamento vasco para "el acercamiento de las personas presas".

Más sobre

El objetivo, ha dicho Urkullu, es que "se superen las medidas de excepcionalidad y que, como establece la política penitenciaria y la Constitución, evite el desarraigo social de las personas penadas".

Según el lehendakaria, Sánchez ha recibido su propuesta con "cautela" que, ha dicho, "yo comparto".

Sobre la transferencia de competencias, Urkullu ha anunciado que "hemos coincidido en crear un gurupo de trabajo bilateral y permanente para avanzar en ellanálisis y negociación de 37 transferencias".

El lehendakari ha "priorizado" tres materiasm que se encuentran "más avanzadas", como es el traspaso de las autopistas A68 y A 1 y ha señalado que se han comprometido a hacer una "reflexión" sobre el régimen económico de la Seguridad Social y la gestión de centros penitenciarios.

Urkullu ha abierto este lune la ronda de reuniones entre Sánchez y los presidentes autonómicos que anunció el Gobierno en su primera semana en ejercicio, , esiguiendo un orden de convocatoria según la antigüedad de los estatutos de autonomía de las distintas comunidades autónomas.

Así, el próximo encuentro será entre Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el próximo 9 de julio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41358 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1437
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.