Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La Universidad de Valencia inagura una exposición donde todas sus salas muestran el arte español de los años 39 al 60

26/02/2010 15:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

200 obras en la nueva exposicion del Arte Español en la Nau de la Universidad de Valencia

El pasado jueves 25 de Febrero se inaguró la exposición El arte español del exilio 1930- 1960. Las 4 salas de la Universidad de la Nau de Valencia exhiben 200 Obras de esta magna exposición en donde estructurada en 4 partes y comisariada por Jaime Brihuega llega a Valencia. Hoy Javier Mesa Reig recorre las 4 salas y muestra lo mas destacado de esta impresionante exposición, una de las más importantes que realiza la Universidad de Valencia al ocupar todas sus salas.

En la Sala Martinez Guerricabeitia nos sorprenderemos con las numerosos obras con temática tan variopinta, una de las obras que llaman la atención es el Cristo de Elvira Gascon donde sobre un fondo negro e intenso se vislumbra la fuerza de un cristo que contrasta con su color ocre y en donde la fuerza de la pintura es excepcional . Además juega con las sombras que se vislumbran en la lejanía y nos permiten disfrutar de esta obra que contrasta con lo grotesco de las 3 gracias y san sebastian donde el impresionismo y sus formas coloristas nos presenta unas obras que marcan lo que es la representación más triste y al mismo tiempo desagradable del arte en donde lo bello desaparece. De lo grotesco pasamos a una romería vasca en donde el colorido y un paisaje costumbrista no permite ver el contraste de unas obras a otras. Aurelio Arteta trae este peculiar oleo sobre lienzo del año 40 en donde nos muestra la tradición y la alegría vasca con una pintura dulce.Antonio Ballester nos presenta a Eva, una pieza homenaje a Berruguete y realizada en bronce sobre una tabla de madera en donde el trabajo espectacular de relieve nos muestra a una mujer femenina marcada por sus curvas y con el pecado de la manzana excelentemente retratado por el artista.

Volviendo a la linea más triste y melancolía en donde lo bello y lo dramatico es retratado por Jose Garcia Narezo con su niña con pájaro, una obra en donde lo negro, el juego de luces y la expresion dramática del momento nos muestra a un artista marcado por la tristeza del exilio y la belleza de su pintura. También la pieza de Drama junto al radar de Jose Garcia Narezo nos recuerda a la pintura de Dali en donde su colorido y sus formas están presente en esta obra. Los 3 retratos de Manuel Ballester nos trae tres iconos e imágenes muy familiares en donde retrata a un niño, Rosa Ballester y a la mujer de Renau. 3 oleos sobre tela en donde la belleza con la que son pintados cada uno de los personajes nos vuelve a traer la pintura bella de cada uno de los retratos en donde unos interiores sirven de escenario a cada uno de ellos y en donde sus rostros nos transmite belleza y seriedad. Arturo Souto también nos trae una obra colorista y alegre en donde mujer nua de 1950 consigue transmitir la fuerza y el color de una obra sensual, costumbrista y dulce de la mujer retratada junto a ella contrasta la obra de marineros e nua en donde en este caso nos describe una situación mas grotesca. Remedios Varo nos trae su paraíso más colorista y en donde los animales y mujeres retratados nos muestran su colorido. Es curioso como algunos de los diferentes animales nos recuerdan a Picasso que junto con Dali muestran la influencia de ambos artistas a pesar de encontrarse en la distancia europea.

En la Sala Thesaurus el mar nos descubre nos permite que crucemos y descubramos las obras retratadas en donde no podemos olvidar a el poeta Rafael Alberti que nos muestra sus ilustraciones y dibujos del 1929 y el cual su trazo también nos recuerda a Dali por su trazado y en donde la belleza del mismo nos muestra la temática del mar, la novia una obra en donde combina el dibujo, el color y la poesía haciendo toda una muestra como artista. Mulleres en el mar es otra de las obras relacionadas en el mar en donde Manuel Colmeiro muestra esta temática y en donde dos mujeres, una reflexionando y otra mirando al mar nos muestra una pieza bella en donde la combinación de colores, las formas redondas son realmente bellas y excepcionales. Sin duda alguna Alberti y Luis Seoane marcarán lo que son las pinturas de esta sala. Seoane nos muestra una coloristas mujer violeta con fondo donde las lineas, las formas geométricas y el color marcan esta obra. El retrato de Pau Casals de Luis Quintilla es excepcional y en donde nos hace sentir su música. También el arte mas vanguardista y picasiano nos llevara a disfrutar de la obra de Eugenio Granell con la obra El vuelo Diurno del pájaro Pi en donde el colorido y las formas geométricas nos arrastran de esta

nueva etapa. Del abstracto pasamos al realismo y la belleza del baile retratado por Ramón Martín en donde la belleza, la luz y el color alegre nos muestra una obra de 1935 en donde todavía no había una influencia grotesca y singular de la época.

La Sala Oberta

nos muestra en 6 pantallas las diferentes situaciones en la que se encuentra España durante 20 minutos en donde la guerra, el desfile de la victoria y los elementos de las filas de exiliados en uno de los lugares donde se realizan las torturas. Hay que destacar la investigación y el cuidado de las imágenes retratadas las cuales sitúan y nos permiten ver las diferentes situaciones que vive España. Podremos ver a Franco a su mujer Carmen, desfiles variopintos, las bombas de la guerra e imágenes impactante de un periodo muy concreto.

La ultima de las Sala nos mostrara las obras de Oscar Dominguez en pintura en donde un trabajo peculiar de forma blanda y surrealismo marcan su obra que contrasta con la pintura de la maternidad de Horacio Garcia con su tallado excepcional en madera .El teléfono y el revolver nos muestra una imagen dramática y de tristeza que con colores negros y verdes . La boule rouge también de Oscar Dominguez nos muestra un surrealismo sorprendente e influenciado por Dali en donde el color, las lineas y el excelente trabajo del artista contrasta la gran variedad de temática y expresividad. Esteban Francés y su figura surrealista también marcan esa parte de influencia de Dalí en donde los colores y lo grotesco con un enorme cuerpo y una cara pequeña muestra una obra dulce pero al mismo tiempo impactante en donde el amarillo como color juega y es protagonista de una escena bella y simple en el trazado y dibujo de la obra. La temática que es muy variada en esta sala jugara en todo momento por la influencia de Dali y Picaso que marcan las influencias de la época y que en cada una de las salas hemos podido ver. Manuel Viola nos sorprende con una obra en donde a dos caras juega con la poesía, el dibujo y el arte mostrando una obra muy poética y literaria. También a lo largo de esta sala descubriremos las diferentes esculturas que junto con las pinturas nos harán disfrutar de una exposición excepcional que podrá visitarse hasta el próximo 25 de abril de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2493
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.