Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

"Fuera Uber", gritan taxistas en fuerte protesta en Uruguay

13/11/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Fuera Uber, piratas": con esa consigna a voz en cuello cientos de taxistas bloquearon en Uruguay el hotel en el que la empresa estadounidense Uber se disponía a capacitar a conductores que buscan asociarse al servicio, constataron periodistas de la AFP.

La fila de taxis se perdía de vista en una calle céntrica de Montevideo frente al alojamiento que la firma había reservado para recibir a los interesados en formar parte de su red de transporte.

Pero la gremial del taxi bloqueó la zona con sus vehículos. Además, los trabajadores, liderados por sus dirigentes, coparon el lobby del hotel señalando que se anotarían para pedir trabajo a la polémica empresa.

"Son piratas. (...) Ellos se vinieron a quedar con el trabajo formal", denunció ante periodistas el presidente del gremio de taxistas Oscar Dourado. "Dejaron sin trabajo a los taxistas de España, Alemania, México", afirmó.

"Vamos a quedarnos acá esperando a que nos contraten", señaló Dourado antes de partir a una reunión con el ministro de Trabajo, Víctor Rossi, a la que fueron convocados -según indicó- durante la misma protesta.

Los vehículos bloquearon cruces y avenidas céntricos hasta primeras horas de la tarde del viernes.

Consultado por periodistas, Dourado se mostró contrario a cualquier tipo de alternativa que pueda implicar el funcionamiento de Uber en Uruguay.

"Las experiencias en otras ciudades fueron ruinosas para la familia del taxi", esgrimió.

Sobre el argumento de la firma norteamericana que señala que abre un mayor abanico de opciones para los usuarios, sostuvo: "Sabemos que no es así. Es una nueva experiencia, por eso le venimos a pedir trabajo", para saber cómo es trabajar "sin pagar impuestos, sin pagar seguros de accidente, sin pagar permisos".

- Registro de marca -

Según informaron medios locales este viernes, la gremial de taxistas registró la marca Uber con el logo de la aplicación.

image

La información fue dada a conocer por el programa radial "No toquen nada", de la local Océano FM, y su portal asociado, www.180.com.uy. A su vez, el diario El Observador publica en su página web una copia del documento con los detalles del registro de la marca.

Más sobre

Si bien el acceso a esta información puede hacerse libremente a través de la página de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, el sitio correspondiente de esta repartición no funcionaba en la tarde del viernes.

En el documento publicado por El Observador aparece como titular del registro el "Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay" y su dirección en Montevideo. El trámite data según el documento, de 2014.

En tanto, el mismo diario publica el ingreso del trámite para registro de la marca Uber en Uruguay por la empresa estadoundiense, con fecha abril de 2015.

La AFP se comunicó telefónicamente con el dirigente del gremio patronal de taxistas Oscar Dourado para confirmar esta información, pero dijo que no formularía declaraciones hasta tener "asesoramiento".

"Sobre ese tema no vamos a hacer declaración hasta que tengamos asesoramiento", sostuvo.

- Desembarco polémico -

Ya un departamento (provincia) de Uruguay prometió sancionar a los "socios conductores" de Uber la semana pasada.

La alcaldía de Canelones (sureste) "advierte a los 'aspirantes a socios conductores' de la plataforma tecnológica Uber, que el servicio de transporte de personas y sus respectivas tarifas en Uruguay está 100% regulado y por lo tanto se verán expuestos a las fiscalizaciones correspondientes".

Fue la primera advertencia explícita que se producía en Uruguay tras la convocatoria lanzada por Uber en Twitter a interesados en asociarse como conductores a esta red de transporte en común, que genera polémica alrededor del mundo.

El servicio permite que particulares ofrezcan traslados a través de una aplicación para celulares, y pone los pelos de punta a las compañías de transporte establecidas.

La intendencia de Montevideo, la capital donde viven 1, 5 millones de personas, también analiza la cuestión desde el punto de vista legal, y el intendente (alcalde) Daniel Martínez ya adelantó en buena medida su tesitura de que Uber no debería funcionar sin regulación previa. Esta semana se reunió con representantes de la empresa.

Uber, que asegura actuar en 342 ciudades de 63 países, replica que el servicio es "perfectamente legal" y que muchas ciudades han adoptado regulaciones para adaptarse a su aparición.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3026
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.