Loalwa Braz saltó a la fama a finales de los años 80 al frente del grupo Kaoma, y la culpa de La Lambada. Todo un fenómeno de la época gracias a su ritmo contagioso y, sobre todo, a su sensual baile.
Loalwa Braz Vieira, de 63 años y casada con un empresario francés, residía en los últimos tiempos a caballo entre París y Brasil. En el país sudamericano regentaba la Pousada Azur Saquarema, un hostal situado en el municipio de Saquarema, a unos 100 kilómetros al este de Río de Janeiro, en la llamada región de los lagos.
La cantante ya había avisado de que su vida corría peligro. Lo hizo en una de sus últimas entrevistas, en la que aseguró que estaba recibiendo amenazas de muerte. Esa era la razón, decía, que la había llevado a apartarse de los escenarios.
Y al final sucedió.
Durante la noche del pasado 19 de enero, Braz fue asesinada tras ser víctima de un robo.
Según la policía de Río de Janeiro, dos hombres armados irrumpieron en el hostal de la cantante, donde ella misma residía durante sus estancias en Brasil. Mientras Braz se encontraba retenida, los sospechosos robaron unos 15.000 reales (alrededor de 4.700 dólares) y se llevaron objetos de valor de la cantante.
Loalwa fue golpeada y amenazada con una arma blanca y, finalmente, los supuestos criminales la metieron dentro del maletero del coche que usarían para la fuga. Más tarde, en mitad de la huida, el motor del vehículo empezó a fallar y los sospechosos abandonaron el coche, no sin antes prenderle fuego.