Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Qué es el triángulo del frío y dónde se forma en España

0
- +
12/01/2021 05:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las temperaturas bajo cero están sacudiendo a gran parte del país durante esta semana, marcada por el temporal de frío y nieve por el paso de la borrasca Filomena. Sin embargo, hay una zona de la geografía española donde las bajas temperaturas a estas alturas de año no son ninguna novedad.

El municipio de Calamocha (Teruel), la propia ciudad de Teruel y la localidad de Molina de Aragón, perteneciente a Guadalajara, son los tres puntos que forman el conocido como triángulo del frío, una zona donde las bajas temperaturas y las heladas durante los meses de invierno ya no sorprenden a sus habitantes.

Este triángulo está considerado la zona poblada más fría de España y, de hecho, las temperaturas mínimas absolutas registradas por las estaciones presentes en estos puntos así lo certifican.

La estación de la AEMET en Molina de Aragón marca una mínima de -28, 2ºC, registrada el 28 de enero de 1952. Por su parte, la temperatura mínima absoluta registrada en la estación meteorológica de Teruel marca una mínima de -19ºC durante el 26 de diciembre de 2001. La más llamativa es la estación de Calamocha-aeródromo, donde la mínima batió el récord de frío durante el 17 de diciembre de 1963, con -30ºC, según los datos registrados en la web de la AEMET.

Más sobre

Las mínimas en esta zona llegados los meses de invierno han sido objeto de análisis para el autor Vicente Aupí Royo, que publicó el libro El triángulo de hielo. Teruel, Calamocha, Molina de Aragón: Estudio climático del polo del frío español . En él, se habla de la singularidad climática de la zona, conocida como el Polo del Frío español.

Son frecuentes las temperaturas de -20ºC lo que ha hecho que esta zona sea considerada uno de los iconos climáticos de España y que ha llevado al autor a reunir las crónicas del Polo Frío, así como los testimonios de quienes viven allí, ya que no hay que olvidar que estas zonas están pobladas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24317 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
13
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.