Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wwwinfo escriba una noticia?

Cuando se trata de ideas o negocios innovadores, importa el tamaño?

15/09/2012 05:28
0

Siempre hay una queja callada o a grandes voces de que con una idea de negocios innovadores, pero la innovación no comienza con dinero, si con mucha curiosidad, acción y colaboración. No será que nos sentimos muy pequeños, que tenemos miedo a la acción? ¿Necesariamente hay que ser grandes (disponer de la inversión) para salir adelante?

image

Hay grandes y pequeños problemas, cada uno necesita hacer lo que le corresponde, para lo que se siente preparado, pero con la inclinación de pensar en grande aun para lo pequeño. Es decir comenzar con un negocio pero con la idea en mente de buscar la innovación no solo como una forma de ser mas competitivos, sino como una forma de contribuir a algo mas grande, contribuir para lograr una mejor humanidad.

Internet a puesto en evidencia el funcionamiento de algo que se llama "inteligencia colectiva" y esta tiene peso y penetración solo si es suficientemente grande. Según Michael Mandel "lo grande ha vuelto, lo grande es inteligente". Las nuevas ideas de negocios innovadores implica una destrucción creativa de todo lo viejo y pequeño para premiar, gracias a la globalización, a las empresas grandes.

Internet también esta haciendo del mundo un mercado único, las fronteras están desapareciendo en la actividad económica mundial. Las grandes concentraciones de gente, ciudades, actúan como agujeros negros interconectados, como parte de ecosistemas empresariales liderados por grandes corporaciones.

Te imaginas a Apple o Google sin el ejercito de desarrolladores repartidos a lo largo y ancho del planeta? Como manejar el potencial de toda esta inteligencia colectiva para sacar adelante las ideas y negocios innovadores. Aquí es importante el buen tamaño de la empresa para afianzar el liderazgo y mucha agilidad para lograr audiencia. Pero Apple comenzó de pequeño.

Pensando en el mundo como mercado único para tus ideas innovadoras, se necesitaran lideres empresariales de gran capacidad de audiencia y capaces de aprovechar toda la inteligencia colectiva. Esto acarrea un enorme requerimiento económico en comunicación, infraestructura para gestionar todo el proceso.

Pero un emprendimiento puede comenzar con algo pequeño, no todos pueden abarcar un gran mercado, ya dijimos que la innovación no solo es cuestión de dinero, primero hace falta mucho talento, ¿estas cultivando tu talento?, luego hay que transformar una simple idea en una organización que se sostenga en el tiempo.

Las organizaciones grandes pueden ser una traba para las ideas de negocios e innovaciones. Una empresa grande mas que buscar innovación en sus negocios necesita adecuarse, dejando de ser radicales, ser mas flexible, permitir la autonomía, etc.

El progreso no se debe al numero de empresas que se crean, ni al numero de empresas grandes, sino a las posibilidades de desarrollo de una idea de negocio innovadora. Por ejemplo:

  • El 62% de las start-up que se crean en el Reino Unido no alcanzan los 10 años de existencia.
  • Un 10% de las que sobreviven no logran tener más de 10 empleados, y
  • Sólo un 5% son las que crecen en empleo y se mantienen en el tiempo

Según Mandel, prestamos demasiada atención al hecho mismo de la creación empresarial (buscando la forma de generar autoempleo, buscando "emprendedores" por todos los sitios) y descuidamos el ecosistema necesario para que éstos se puedan desarrollar y aprovechar las oportunidades del mercado global.

Publicado en

Imagen por RobNonsense

Enlace Sintetia

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en