Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Por qué trabajar de noche puede afectar la salud

0
- +
19/01/2021 06:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Redacción L2, RD/DIARIO DE SALUD.- La falta de sueño implica la alteración de lo que se denomina el circadiano, que es la biología normal de luz y oscuridad. Esto está regulado por un complejo sistema situado en la parte posterior del cerebro y el tallo cerebral, llamado sistema reticular activante ascendente, que es el "termostato activador" que nos da la alerta para mantenernos despiertos y es por donde también pasan todos los estímulos que recibimos de los sentidos.

Las personas que trabajan de noche, advierte el neurólogo José Silié Ruiz, están "violentando la naturaleza normal de ese andamiaje neuronal, por lo que se está violentando la naturaleza normal de la biología humana".

Los efectos para la salud de no dormir adecuadamente van desde problemas de concentración, depresión y ansiedad hasta cáncer y diabetes. También enfermedades degenerativas como mal de Alzheimer y Parkinson.

Además, cuando la falta de sueño adecuado se hace crónica, el cerebro no logra el correcto descanso y, por tanto, se ven embotadas las facultades cognitivas de la persona afectada.

De acuerdo con Silié Ruiz, las actividades y el ruido normal durante el día hacen difícil que el cerebro logre el profundo descanso que debe alcanzar. Por razones biológicas y de descanso, añade el médico, ese descanso se logra con más profundidad en las noches.

Las personas que tienen que realizar labores nocturnas se obligan al cambio de la naturaleza del cerebro, el cual, según Silié Ruiz, "se condiciona pero jamás se acomodará a la transformación de su naturaleza".

A largo plazo, el trabajador nocturno experimentará consecuencias como disminución de la memoria, de la capacidad de orientación, de la respuesta cerebral rápida y el cálculo.

Un hábito crucial para el cerebro

El tiempo de sueño es cuando el cerebro más trabaja; incluso gasta más energía que durante la vigilia. El cerebro utiliza el sueño para recuperar las neuronas, para higienizarse, pero esto solo se logra con un sueño profundo y descansado.

"La privación de sueño tiene consecuencias dañinas demostradas en acciones de violencia, tristeza, depresiones e irritabilidad en las personas que no duermen adecuadamente", enfatiza el especialista.

Pone el ejemplo de un vigilante nocturno que se despierte de golpe en medio de la noche luego de un día laborando. En ese momento sus facultades de discernimiento y concentración cerebral para tomar decisiones estarán muy disminuidas, es decir, "tiene un cerebro embotado que lo hará ser violento y poco racional".


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (14979 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.