Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

La Tierra primigenia era suave y con un océano global

15/05/2017 17:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según un estudio, la Tierra de hace 4400 millones de años no tenía montañas ni continentes y toda su superficie estaría bajo en agua.

Si contáramos con la máquina del tiempo para poder remontarnos a hace 4400 millones de años (4, 4 Ga) no reconoceríamos este planeta en el que vivimos. Ni siquiera habría vida, pues esta no apareció sobre este mundo hasta hace 3, 8 Ga.

Esa Tierra sin vida sería suave, sin montañas ni continentes. Toda su superficie estaría bajo el agua y sólo unas pocas islas sobresaldrían de esa mar poco profundo global.

No contamos con tal máquina para ver todo eso, pero sí contamos con unos pequeños emisarios minerales de esos tiempos que hemos mencionado por aquí en NeoFronteras de vez en cuando y que nos hablan de épocas remotas: los zircones.

Antony Burnham y A. J. Berry (ambos de Australian National University, Canberra, Australia) han estudiado los pequeños granos de cristales de zircón conservados en rocas de unos 3 Ga de edad de las colinas Jack el Oeste de Australia. Estos cristales de zircón son los minerales más antiguos encontrados hasta la fecha, con 4, 4 Ga.

"La historia de la Tierra es como un libro en el que ha sido arrancado el primer capítulo. No hay rocas supervivientes del periodo más temprano, pero hemos usado trazas de zircones para reconstruir un perfil del mundo de aquel entonces", dice Burnham.

Ya no quedan rocas de hace 4, 4 Ga. Esas rocas hace tiempo que fueron erosionadas, pero esta erosión dejó libres algunos de los zircones que formaban parte de ellas. Los zircones son importantes porque, al resistir procesos geológicos violentos, no son destruidos fácilmente y, como se conservan en el tiempo, en consecuencia, portan información de aquel entonces. Como dice Burnham, los zircones serían como las células epiteliales encontradas en la escena de un crimen. Estos zircones, en particular, se formaron cuando la Tierra sólo tenía 160 millones de años.

Según los resultados de estos investigadores, la Tierra no tuvo colisiones continentales y, por tanto, ni montañas durante los primeros 700 Ma de su existencia. Burnham califica el mundo de aquel tiempo como un lugar soso y silencioso.

Además, dice haber encontrado pruebas de que hay una fuerte semejanza con los zircones de este tipo de rocas que predominaron durante los siguientes 1, 5 Ga, lo que sugiere que a la Tierra le llevó un gran tiempo evolucionar hasta el planeta que conocemos hoy en día.

Para poder descifrar la relación entre la composición de estos zircones y el tipo de magma a partir del cual se formaron, y con ello poder hacerse una idea del tipo de rocas de aquel entonces ya desaparecidas, estos investigadores usaron como referencia los granitos del sureste de Australia.

Según sus análisis, las rocas de aquel entonces se formaron a partir de la fusión de rocas ígneas en lugar de hacerlo a partir de sedimentos. Como la fusión de sedimentos es una característica típica de la colisión entre continentes, como ocurre en la cordillera del Himalaya, se puede concluir que este tipo de eventos no se daban durante esa primera época de la historia geológica de nuestro planeta.

Lo bonito de este trabajo es que descansa sobre el trabajo de muchos otros científicos que, en el transcurso de varias décadas, han ido recolectando zircones de las colinas Jack. Además, para este trabajo han sido muy importante los análisis químicos realizados por un grupo de científicos de Australian National University hace 20 años.

Este resultado encaja con la Teoría de la "Tierra fría primigenia", que sostiene que, tras la etapa infernal de condiciones extremas de su formación, la Tierra pasó por un periodo frío. Esta etapa sería anterior al supuesto Bombardeo Intenso Tardío que se daría entre hace 4, 1 y 3, 8 Ga. Aunque recientemente se ha puesto en duda la existencia de ese bombardeo.

Es difícil pensar en otros cristales tan valiosos como estos zircones.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5531

Fuentes y referencias:

Artículo original

Foto: Stuart Hay/Australian National University/PA Wi.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1062 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
1181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.