Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Irenemm escriba una noticia?

La tala de árboles: un trabajo para profesionales

03/06/2022 05:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La maquinaria, como las motosierras y los cortacéspedes, puede causar lesiones graves si se utiliza de forma incorrecta o no se mantienen adecuadamente

La jardinería, como ocurre con la mayoría de las actividades recreativas, se puede disfrutar de ellas de forma segura teniendo el cuidado adecuado para minimizar y evitar que se produzcan incidentes.

Además, por supuesto, hay quienes son profesionales en la tala de árboles y realizan estas tareas día tras día como parte de sus actividades laborales.

Ya sea porque es probable que utilicen herramientas más potentes y realicen trabajos de mayor envergadura, o simplemente porque pasan más tiempo realizando estas acciones que un jardinero ocasional, es probable que exista un mayor riesgo de lesiones para los profesionales, aunque hayan sido formados en cómo talar un árbol de forma segura y eficaz.

Sin embargo, esto puede mitigarse mediante una formación adecuada en materia de salud y seguridad que enseñe a estas personas a utilizar correctamente el equipo y los riesgos que existen.

Un peligro importante que existe tanto para los profesionales como para los aficionados a la jardinería es el riesgo de lesión al podar o talar un árbol.

Tanto si se cortan unas pocas ramas para que entre más luz en el jardín como si se talan árboles enteros para despejar una zona para su desarrollo, siempre existe el riesgo de sufrir accidentes graves.

Principales peligros para la salud y la seguridad

- Caída de árboles/ramas

El riesgo de caída de ramas o árboles enteros es quizás el más evidente. La mayoría de la gente se sorprende de lo pesadas que son las ramas grandes, y algunas que caen con viento fuerte tienen que ser cortadas en trozos más pequeños en el lugar donde caen, ya que no se pueden desplazar.

Una vez que haya intentado levantar o mover una rama de árbol pesada, se comprenderá cómo pueden causar fácilmente graves lesiones por aplastamiento o la muerte si caen sobre alguien.

La persona que corre más riesgo es la que está cortando, pero los árboles o las ramas grandes pueden cubrir una amplia zona del terreno, por lo que también corren peligro otras personas cercanas, que pueden no saber que el árbol o la rama está a punto de caer.

-Caída desde la altura

Un segundo peligro asociado a la tala de árboles es la caída de altura. Como sabrá cualquiera que haya realizado un curso de salud y seguridad, las caídas desde altura son un peligro demasiado común, aunque prevenible, para la salud.

También es importante recordar que no se refiere necesariamente a las personas que trabajan a cientos de metros de altura; también se aplica a los que están a poca distancia del suelo, como las escaleras de mano, por ejemplo.

Como las ramas de los árboles se encuentran a gran altura, a menudo es necesario utilizar una escalera o una escalera de mano para subir lo suficiente para cortar.

El riesgo de que se caigan las ramas al cortarlas, junto con el hecho de tener que mantener el equilibrio mientras se manejan motosierras pesadas, crea obviamente un potencial significativo de algún tipo de accidente que podría poner en peligro tanto a la persona que está en el suelo como a las que están debajo.

Como las ramas de los árboles se encuentran a gran altura, a menudo es necesario utilizar una escalera o una escalera de mano para subir lo suficiente para cortar

- Maquinaria y equipos peligrosos

En tercer lugar, la propia maquinaria supone un peligro para la salud y la seguridad. Las máquinas diseñadas para cortar madera hacen lo mismo con cualquier parte del cuerpo humano que, por desgracia, se interponga en su camino.

Las motosierras y las trituradoras de ramas pueden causar graves laceraciones o incluso provocar la pérdida de miembros enteros.

El operario de la empresa de mantenimiento de árboles no sólo es responsable de su propia seguridad y bienestar, sino que debe ser consciente de las demás personas que se encuentran en la zona y de cómo sus acciones pueden afectarles.

También existe la posibilidad de que los niños o los animales entren en la obra y entren en contacto con la maquinaria o se encuentren en un lugar donde caigan ramas pesadas.

Otros riesgos

- Picaduras de abeja o avispa

Aunque los riesgos mencionados anteriormente son los que con mayor probabilidad pueden causar lesiones graves (o algo peor), también hay otros factores que podrían afectar negativamente a la salud, la seguridad o el bienestar de una persona.

Por ejemplo, en algunos árboles puede haber un nido de avispas que, si se perturba, podría provocar un enjambre y múltiples picaduras. Además de ser doloroso para cualquiera, en algunas personas esto puede tener consecuencias graves para la salud, como un shock anafiláctico.

Dependiendo de la gravedad de la reacción y del número de picaduras recibidas, en casos extremos puede resultar mortal, sobre todo si es un niño pequeño o un animal el que ha sido picado.

- Descarga eléctrica

También existe el riesgo de que la caída de un árbol o una rama entre en contacto con una línea eléctrica, por no hablar de que una persona que maneja una motosierra metálica cerca de un cable corre el riesgo de que la electricidad se arquee y le provoque una descarga eléctrica.

La descarga por sí misma puede ser extremadamente peligrosa, pero también podría hacer que una persona cayera de altura y se golpeara contra el suelo. Si a esto le añadimos un equipo pesado y afilado, el potencial de desastre es considerable.

Por tanto, la seguridad eléctrica es esencial para cualquier persona que utilice maquinaria, pero especialmente cuando se utilizan motosierras en árboles cercanos a líneas eléctricas.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Irenemm (226 noticias)
Visitas:
8135
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.