Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Colochini escriba una noticia?

Suspensión de Derechos Constitucionales en Honduras

28/09/2009 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno de facto de Honduras endureció su posición este domingo con un decreto que restringe libertades públicas, horas después de rechazar una misión de la OEA y advertir a Brasil sobre el fin del estatuto diplomático para su embajada, donde se refugia el depuesto Manuel Zelaya

Tegucigalpa/Dpa

El gobierno de facto de Honduras endureció su posición este domingo con un decreto que restringe libertades públicas, horas después de rechazar una misión de la OEA y advertir a Brasil sobre el fin del estatuto diplomático para su embajada, donde se refugia el depuesto Manuel Zelaya.

A última hora del domingo se dió a conocer un decreto por el que autoriza el cierre de medios de comunicación, la disolución de reuniones no autorizadas, la restricción a la libre circulación y la libertad de opinión, tras el llamado del presidente legítimo Manuel Zelaya para emprender una movilización a nivel nacional de sus seguidores.

El sábado, desde la embajada de Brasil en la capital hondureña, Zelaya instó a la «ofensiva final» para recuperar el poder y llamó a sus seguidores en todo el país para que marchen a Tegucigalpa. El gobierno de facto, por su parte, anunció por su parte la ruptura de relaciones diplomáticas con Brasilia desde el mismo día.

Justamente hoy 28 de septiembre se cumplen tres meses desde que Zelaya fue alejado del poder mediante un golpe de Estado, cuando comandos militares lo arrestaron y expulsaron, aduciendo que cumplían órdenes judiciales.

Hoy 28 de septiembre se cumplen tres meses desde que Zelaya fue alejado del poder mediante un golpe de Estado, cuando comandos militares lo arrestaron y expulsaron

<a href=

El gobierno de facto que preside Roberto Micheletti emitió el decreto la noche del sábado, pero fue hecho público en cadena nacional de radio y televisión la noche del domingo.

Para que entre en vigor debe ser ratificado en el Congreso Nacional (Parlamento unicameral).

Con las restricciones a las reuniones públicas no autorizadas, la policía podrá «disolver cualquier reunión o manifestación».

Pero la administración de Micheletti también busca «impedir la emisión de manifestaciones que atenten contra la paz, el orden público o que ofendan la dignidad humana» y autoriza al ente estatal encargado de las telecomunicaciones, Conatel, a «suspender inmediatamente cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable».

Aunque algunos medios han dicho que la medida es por 45 días, cuando se leyó el decreto en la cadena de radio y televisión no se hizo referencia al tiempo de vigencia de las restricciones.

La Constitución de Honduras determina que los decretos del gobierno al respecto no pueden ser superiores a los 45 días.

Diario CoLatino


Sobre esta noticia

Autor:
Colochini (22 noticias)
Visitas:
3535
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.