Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Sufre sordera una de cada 20 personas a nivel mundial

29/04/2017 02:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- Un 5% de la población global está afectada por algún tipo de sordera, mientras una de cada 20 personas a nivel mundial es totalmente sorda, afirmaron especialistas que señalaron, asimismo, que una pequeña parte de hombres y mujeres de más de 65 años son sordos calificándose entre medios sordos, sordos profundos y sordera por la vejez.

Los especialistas Eric Quinlan y Juan Gonzalez, del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa de Lima, hicieron sus señalamientos al impartir el taller "Inclusión de las personas sordomudas", en el stand del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la XX Feria Internacional del Libro 2017.

En la celebración del "Día para inclusión de las personas con alguna discapacidad" celebrado por el Indotel en la Feria del Libro, el especialista Eric Quinlan manifestó que una pequeña parte de las personas mayores de 65 años son sordos y se califican entre medios sordos, sordos profundos y sordera por la vejez.

Además de personas con alguna discapacidad, asistieron a la charla más de 60 estudiantes del colegio San Antonio del sector de Villa Francisca.

Quinlan advirtió que la mayoría de las personas nacen oyentes y que es "muy poco común" que nazcan sordas, cosa que ocurre solo cuando hay una enfermedad que entonces si se vuelven sordos a través del tiempo.

Impacto de la sordera en un individuo

Señaló que el desarrollo del lenguaje a menudo se retrasa en los niños con sordera, especialmente cuando no se atiende a temprana edad. Considera que el impacto principal de la sordera se registra en la capacidad de la persona para comunicar efectivamente.

Advirtió que el retraso en el desarrollo del lenguaje puede tener un serio impacto en el rendimiento académico del individuo, razón por lo que dijo que la atención y la intervención temprana pueden ayudar a superar el problema.

Entiende que, mientras más temprano se intervenga se obtendrá buenos resultados lingüísticos y educativos para el niño, incluyendo en especial la enseñanza de la lengua de seña, la cual precisó, ayudará al niño con sus habilidades cognitivas.

Expuso además que el individuo con sordera puede beneficiarse con el uso de audífono y terapia del habla, destacando que los sordos tienen sus derechos básicos igual que cualquier otra persona y merecen tener trabajo, comprar una casa, conducir un carro, tener una familia e igualdad de oportunidades.

Quinlan estimó la lengua de señas como la número uno para lograr que las personas sordas puedan aprender, al considerar que se trata de la forma natural de éstas comunicarse en cada país. Agregó que al ser utilizada por la comunidad sorda, este lenguaje se convierte en parte del patrimonio cultural, social, histórico y religioso de una nación.

"Para preservar la herencia completa de cada país es necesario respetar la lengua de señas. El reconocimiento de la lengua de señas es también una forma de mejorar y dar respeto al patrimonio lingüístico, cultural y general de cada país y de la humanidad", señaló el experto.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2463
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.