Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salvadorenosbellos escriba una noticia?

Sube El turismo

12/11/2012 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre enero y septiembre de este año, El Salvador ha recibido 1, 269, 584 visitantes, entre turistas y excursionistas

La nostalgia de los salvadoreños en el exterior, la participación en un campeonato, los negocios o el deseo de conocer El Salvador son algunas de las motivaciones que han atraído al país 1, 269, 584 visitantes entre enero y septiembre de este año.

En esta cifra se incluyen los turistas, que pernoctan en el país una o más noches, o los excursionistas, que hacen una visita estacionaria al país, y que por lo general provienen de naciones vecinas como Guatemala, Honduras o Nicaragua. También están aquellos, quienes fascinados por la cultura maya, visitan los sitios arqueológicos que hay en El Salvador, como las ruinas de San Andrés (La Libertad) o las ruinas del Tazumal (Santa Ana).

Esta afluencia le ha permitido a El Salvador captar $547.05 millones en concepto de divisas entre enero y septiembre de este año. Esto es un 22.05% más con respecto a lo recaudado en el mismo período de 2011, cuando este rubro había aportado $446.58 millones a la riqueza nacional.

El gasto promedio diario del turista rondó los $95.3 y la estadía promedio fue de 6.2 noches, según datos de la Corporación Salvadoreña de turismo (CORSATUR). En el caso del excursionista, se estima que gasta $38.2 por día.

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, señaló que el turista salvadoreño que reside en el exterior es el que deja más divisas. “Este turista tiene una estadía promedio de 12 días y se estima que gasta $108 diarios”.

De cada 100 turistas que entran al país, 23 son salvadoreños residentes en el exterior (la mayoría proveniente de EUA).

El Salvador es promovido como destino turístico por varias vías: participación en ferias de turismo donde se buscan touroperadores mayoristas que vendan a El Salvador como destino, organización de eventos internacionales (como el evento de surf de la primera jornada de la Copa Quiksilver El Salvador 2012 que se realizó en julio) e incluso por iniciativa propia de las empresas salvadoreñas de turismo.

Alberto Ascencio, gerente general del Hotel Pacific Paradise, señala que hacen mercadeo directo. “Vendemos paquetes turísticos en Guatemala para atraer más visitantes”.

Según datos de CORSATUR, en agosto fue donde más turistas vinieron este año, mientras que en septiembre la llegada de visitantes bajó considerablemente.

Falta trabajo por hacer

El turismo en El Salvador comienza a despegar con más fuerza, pero aún le falta para ir al ritmo al que avanzan los demás países de Centroamérica.

Entre enero y septiembre de este año, la llegada de turistas ha incrementado un 6%, si se compara con el mismo período del año previo. Sin embargo, la tasa de crecimiento de la región centroamericana rondó el 7%, entre enero y septiembre de este año, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

El titular de Turismo explica que una de las limitantes que es el bajo presupuesto que hay para promocionar al país. El Salvador, explica Duarte, dispone de $6 millones al año para hacer publicidad: el 65% de este monto se invierte en promover al país en el extranjero y el 35% para atraer al turista interno.

Costa Rica, uno de los gigantes en turismo en la región, destina alrededor de $20 millones.


Sobre esta noticia

Autor:
Salvadorenosbellos (23 noticias)
Visitas:
579
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.