¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Un nuevo sondeo realizado en noviembre colocaba este lunes al partido Podemos en cabeza de las intenciones de voto en unas próximas elecciones legislativas en España.
La nueva formación obtendría un 28, 3% de los votos, según esta encuesta realizada por el instituto Sigma Dos para el diario El Mundo. Se sitúa así por delante de Partido Popular (PP, con 26, 3%) y del PSOE (20, 1%), poniendo fin al bipartidismo que domina la vida política española.
Podemos pone en el centro de sus prioridades la lucha contra la precariedad y la corrupción, dos de las principales preocupaciones de los españoles, todavía golpeados por un desempleo del 24%.
El Mundo señala que, en caso de victoria de Podemos, habría que adaptarse a complejas alianzas de gobierno: entre Podemos y el PSOE o entre los históricos PP y PSOE.
El PP, que en las legislativas de 2011 obtuvo el 44, 6% de los votos, es la formación que más terreno pierde. El PSOE retrocede casi 9 puntos porcentuales.
El ascenso de Podemos, creado en enero pero dotado de una verdadera estructura de partido solamente desde el 15 de noviembre, fue fulgurante en 2014. En las elecciones europeas de mayo, para sorpresa general, ses situó en cuarto lugar, logrando el 7, 9% de los votos y cinco diputados en el Parlamento Europeo, entre ellos su secretario general, Pablo Iglesias. Este profesor de Ciencias Políticas de 36 años y característica coleta, es el dirigente mejor valorado según los encuestados, que le dan una nota de 4, 4 sobre 10. Le siguen el líder socialista Pedro Sánchez (4, 1) y Rosa Díez de UPyD (4, 1) que multiplica los discursos anticorrupción.
El sondeo fue realizado a una muestra de mil adultos entre el 17 y 19 de noviembre, con un margen de error de 3, 16%. Podemos ya aparecía en cabeza en una encuesta publicada por El País el 2 de noviembre, con 27, 7% de votos frente a 26, 2% para el PSOE y 20, 07% para el PP.