Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Escoto escriba una noticia?

Casi Simultáneos, temblores en Estados Unidos y México

14/04/2012 09:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Crédito foto: AP

Un sismo de 6, 4 grados estremeció el Distrito Federal a las 17:55, hora local. A los pocos minutos, un temblor de 5, 9 grados se registró en la ciudad de Oregon. El jueves, un nuevo movimiento telúrico se sintió en el país azteca.

El sismo tuvo su epicentro en la zona costera del estado de Michoacán, en el sur del país. Aunque hubo señales de alarma en esta capital, con el desalojo de algunos edificios, no se informó sobre víctimas ni daños graves.

Según el Instituto Geológico de los Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), el movimiento sísmico que se sintió este miércoles en México, con epicentro en Michoacán, tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, levemente superior al dato proporcionado por el servicio mexicano.

México vivió el pasado 20 de marzo un terremoto de 7, 4 grados en la escala de Richter que causó dos muertos y una docena de heridos, con epicentro en la zona limítrofe de los estados de Guerrero y Oaxaca.

A partir de ese terremoto, México ha vivido un total de 378 réplicas de ese temblor. El de este miércoles, en cambio, tiene un epicentro distinto y no puede ser considerado como una réplica del movimiento telúrico del 20 de marzo.

Poco después del temblor de este miércoles, el Servicio Sismológico de México registró una réplica de 4, 1 grados en la escala de Richter, con epicentro en la misma zona del primer movimiento telúrico.

Autoridades de la Ciudad de México informaron que los medios de transporte, los hospitales, el sistema de distribución de agua potable, las redes de telecomunicaciones y el aeropuerto funcionaron con normalidad pese al movimiento sísmico registrado.

En Morelia, capital de Michoacán, el temblor se sintió con gran intensidad, y las autoridades de protección civil ubicaron el epicentro en La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se ubica el puerto homónimo y cercano a la ciudad de Arteaga.

Las autoridades revisan los reportes de todo el estado y hasta el momento no se han registrado ni víctimas ni daños materiales.

Además de Michoacán y Ciudad de México, el sismo de este miércoles se sintió al menos en los estados de Colima, Jalisco y León.

El jueves por la madrugada, un nuevo movimiento telúrico de 6, 9 grados sacudió la zona Oeste de México. El movimiento estremeció las costas del golfo de California, en México. Según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se sintió a las 07:15 horas GMT.

El epicentro del fuerte temblor se halló a 10, 3 kilómetros de profundidad y a 133 kilómetros al noreste de la ciudad de Guerrero Negro, en Baja California, al sur de México.

El fenómeno no reúne condiciones para formar un tsunami. No se han registrado daños materiales ni personales.

Los Estados Unidos también se sacuden

Un sismo de 5, 9 grados en la escala de Richter se registró en la costa de Oregón, en el oeste de los EEUU, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que descartó que se pudiera producir un tsunami.

El movimiento telúrico se originó a 10 kilómetros de profundidad bajo el suelo oceánico a las 13:41, hora local (22.41 GMT), y a 260 kilómetros de la localidad costera de Bandon, cerca del límite estatal con California.

Según las primeras informaciones, no se reportaron daños asociados al sismo que se produjo horas después de que dos temblores de magnitud superior a 8 sacudieran el noroeste de Sumatra.

Asimismo, el temblor se sintió minutos antes del sismo que tuvo su epicentro en la zona costera del estado de Michoacán, en el sur de México, de 6, 4 grados en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico Nacional. Sin embargo, el USGS indicó que el movimiento sísmico tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter.

Vía Infobae


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Escoto (1422 noticias)
Fuente:
andysali.blogspot.com
Visitas:
239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.