Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

En Simposio de Hipertensión abordan tema sobre tabaco y daño vascular

02/08/2018 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. ? El vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (Fundo), el Dr. Samuel Ramos, presentó en la tarde de este jueves la conferencia ¨Tabaco y afectación vascular en hipertensión¨, en el Simposio Internacional Hipertensión y Mecánica Vascular, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Hotel Gran Hodelpa de Santiago.

Ramos destacó que el tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo y el único producto de consumo humano que enferma a todos sus consumidores y mata a la mitad de ellos.

Dijo que las estadísticas revelan que el tabaco daña la salud, el físico y el espíritu de la República Dominicana, pues cada año más de 6, 410 personas en nuestro país mueren por enfermedades causadas por este producto.

Advirtió que la complacencia frente a la epidemia del tabaquismo garantizará que la industria del tabaco siga arrasando con las vidas de los ciudadanos de la República Dominicana y que el número de muertes causadas por el tabaco crezca con cada año que pasa.

Expuso que para lograr una salud cardiovascular es necesario vivir sin hipertensión, ni diabetes, sin dislipidemia, sin sobrepeso u obesidad, no fumar tabaco, mantener una alimentación saludable, actividad física regular y sin estrés.

Los factores de riesgo cardiovascular se clasifican en dos categorías: los no modificables y los que sí se pueden modificar. Entre los no modificables están la edad, el sexo y la herencia. Y los modificables son la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, alimentación inadecuada y estrés.

Citó que en septiembre del 2011 en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles (ENT) se abordó la estrategia de contrarrestar las cuatro enfermedades no transmisibles: Enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorios crónicas. Para ello era necesario atacar los cuatro factores de riesgo: consumo de tabaco, dietas malsanas, inactividad física y uso nocivo de alcohol.

Los diversos componentes del tabaco y del humo del tabaco actúan a distintos niveles del organismo originando alteraciones fisiopatológicas que explican las complicaciones derivadas, tales como la aceleración del proceso arterioscleroso, alteraciones vasculares y endoteliales observadas en el fumador, elevación en la tensión arterial, alteraciones hemodinámicas y del sistema de coagulación, desencadenamiento de la enfermedad coronaria y cerebrovascular.

En conclusión dijo que la epidemia del tabaquismo es un problema complejo que afecta, por lo tanto y debe enfrentarse de manera integral y conjunta entre el Estado, las sociedades médicas y civiles.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19120 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
370
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.