Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

La sequía abre una nueva herida en Afganistán

15/11/2016 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los afganos miran con ansiedad las cimas de las montañas con la esperanza de que caigan los primeros copos. La falta de nieve priva a este país agrícola de su principal fuente de agua, una nueva causa de desestabilización.

Dice el refrán que "Kabul puede vivir sin oro, pero no sin nieve". Pues en los dos últimos inviernos no nevó, algo rarísimo en esta capital a más de 1.500 metros de altitud.

Normalmente el agua del deshielo va a parar al río pero, como no hay, se ha secado antes de lo habitual y sólo arrastra basura.

Afganistán, un país árido y semiárido, enclavado en el corazón de Asia central, fue catalogado en 2012 por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) entre los más vulnerables al cambio climático.

"Desde hace una década, la sequía y las inundaciones se alternan en todo el país" debido a los suelos cuarteados por los que la lluvia se desliza sin infiltrarse, confirma Mohamad Salim, experto en clima de PNUD en Kabul. "A este ritmo, la sequía será una constante", teme el experto, preocupado por la "seguridad alimentaria" de los más pobres.

Mohamad Salim afirma que sólo el 10% de las tierras afganas son cultivables, por lo que el impacto de las catástrofes naturales es mayor.

"El acceso a la tierra y al agua son ya una causa de conflicto localmente", recalca. "No es una cuestión de inseguridad alimentaria, sino de seguridad sin más".

Los científicos prevén antes de 45 años una temperatura promedio 4 °C superior a la de 1999 en Afganistán. Y las negociaciones internacionales que se llevan a cabo actualmente en Marrakech (Marruecos) están encaminadas a frenar una subida mundial del termómetro "bastante por debajo de los 2 °C".

- Sequía y talibanes -

"Junto con el terrorismo, el cambio climático es uno de los peores desafíos para Afganistán", confirma el subdirector de la Agencia Nacional de Protección del Medio Ambiente (NEPA), Kazim Hamayun.

"La sequía y el deterioro de los suelos contribuyen potencialmente al terrorismo", afirma, recordando que el "80% de los afganos viven de la agricultura: si pierden su trabajo a causa de la sequía, se unirán a los insurgentes" talibanes, que controlan el 40% del territorio.

Todas las regiones del país sufren cambios climáticos, pero las del centro son las más afectadas, explica Kazim Hamayun. Con la sequía -dice- "los habitantes no sólo perdieron sus tierras sino también el ganado".

Según Sayed Daud Mosavi, director de proyectos agrícolas de la provincia de Bamiyán (centro), donde los islamistas dinamitaron los budas, "la sequía comenzó en tiempos de los talibanes (1996-2001), dos plagas al mismo tiempo".

"Cuando era niño, era imposible circular en invierno entre Bamiyán y Yakolang, 100 km al oeste. Sólo pasaban los burros. Pero desde hace tres años, las carreteras están abiertas", explica este hombre de 34 años.

image

Dos distritos están muy afectados, añade. Los campesinos construyeron una veintena de reservas de agua pero no llegan y "dejaron de cultivar patatas".

La nieve era un eje en la vida de los afganos, hasta el punto de que las vacaciones escolares principales van de mediados de diciembre a mediados de marzo.

Los cambios climáticos también influyen en la temporada de los combates. Antes paraban con la llegada de la nieve y se reanudaban en primavera, pero el año pasado fue un no parar.

"El pasado invierno, mucho más caluroso que los otros, los combates fueron más intensos que de costumbre", confirma una fuente militar occidental.

Las previsiones no son alentadoras, según USAid, la agencia de cooperación estadounidense: en el mejor de los casos las precipitaciones estarán "en la media" pero lo más seguro "es que estén por debajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3523
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.