Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

SeNaSa asegura que el traslado de empleados públicos a su cartera es constitucional

28/01/2019 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) explicó que el traspaso de los empleados públicos a la ARS estatal es legal, conforme al artículo 31 de la Ley No. 87-01, el cual establece que SeNaSa tendrá a su cargo a todos los empleados de las instituciones públicas, autónomas o descentralizadas y a sus familiares directos, por lo que no existen impedimentos jurídicos ni legales para que sea llevado a cabo.

La aseguradora estatal se pronunció al respecto en respuesta a argumentos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), que previamente había expresado que existen restricciones jurídicas que impiden hacer los traspasos de los empleados públicos y sus dependientes al SeNaSa.

Adars citó, específicamente, una sentencia de amparo del Tribunal Superior Administrativo (número 132-2008, del 2 de diciembre de 2008) que, según su interpretación, sustenta su posición de que los traspasos violentan el principio de libre elección.

Al respecto, Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa, indicó que el principio de libre elección no es violado con el traspaso de los empleados públicos a la ARS pública, ya que su alcance está limitado por la propia Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la cual dispone la afiliación de los empleados públicos a dicha institución.

"El traspaso de los empleados públicos a SeNaSa tampoco es inconstitucional, ya que el alcance del artículo 39 de la Constitución sobre el derecho a la igualdad se cumple, al permitir a todos los empleados del sector privado elegir su Administradora de Riesgos de Salud y a los Prestadores de Servicios de Salud", explicó Rodríguez Silver, al tiempo que agregó que ese artículo también establece los límites legales.

Tanto la sentencia No. 61-2012 de la Suprema Corte de Justicia como la No. 0573-2018 del Tribunal Constitucional afirman que el artículo 31 de la Ley 87-01 es constitucional, agregó la funcionaria.

Dijo también que el traspaso de los empleados públicos a SeNaSa se realizará bajo los lineamientos que establezca la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), de manera paulatina y sin vulnerar los derechos de los afiliados.

Antecedentes

Se recuerda que la segunda semana de este mes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso de amparo incoado por seis Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que se oponen a que los empleados públicos, autónomos y descentralizados sean afiliados al SeNaSa, como plantea la Ley No. 87-01 que crea el sistema.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18863 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
251
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.