Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alonso Curiel escriba una noticia?

SEMINCI 2022: Quinta Jornada (día miércoles). Sección Oficial

27/10/2022 10:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crónica de la Quinta Jornada de la Sección Oficial de la 67 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

 

SEMINCI 2022: Quinta Jornada (día miércoles). Sección Oficial

      

Por Jorge Alonso Curiel

 

 

Return to Dust, producción china dirigida por Li Ruijun. Sexto largometraje de este cineasta interesado en plasmar la vida rural china. Y esto lo comprobamos de nuevo en esta cinta que cuenta la historia de Ma y Cao, cuyos caminos se juntan por un matrimonio concertado; y lo que parecía que iba a ser una historia de infelicidad se convierte en una bella y tierna historia de amor. Con un estilo sobrio, despojado de toda retórica, desde la más pura esencialidad el director sabe crear un drama muy bello repleto de emoción, fisicidad y humanidad que no solo atrapa al espectador sino que le conmueve hasta lo más profundo, y que le recuerda al cine de John Ford o Kurosawa. Es una de las cintas más destacables de esta SEMINCI.

 

 

 

Otro film muy destacable es No Bears, del iraní Jafar Panahi. Emblema de la Nueva Ola del cine iraní y cineasta de gran prestigio, su trayectoria está llena de principales premios de los mejores festivales, incluyendo la Espiga de Oro en 2003 de la SEMINCI por su cinta Crimson Gold. Represaliado por el régimen teocrático de Irán a seis años de cárcel por su crítica al régimen,  Panahi ha rodado este filme en unas condiciones difíciles, desde su casa, como ya lo hiciera en 2011 con Esto no es una película. En No Bears la realidad y la ficción se entremezclan: el mismo Panahi como actor está rodando una película a distancia, desde su casa en una aldea, sobre una pareja que está reuniendo dinero para huir de Irán, y que están en Irán, y al mismo tiempo esos actores intentan huir del país hacia Europa. La cinta fluye estupendamente a pesar de la complejidad de la trama y de esas condiciones tan difíciles de rodaje, tan paupérrimas. Panahi logra un gran film rico en lecturas y en significados, resultando un drama, o incluso una tragicomedia, que conmueve al espectador y le hace reflexionar sobre la esencia malévola del Poder. Panahi logra crear un género por sí mismo. No Bears ganó este año el Premio Especial del Jurado en el festival de Cannes.

 

 

Y una comedia argentina fue la tercera producción que se proyectó a concurso en esta jornada. Clementina es la ópera prima de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu. Vivían juntos y la cuarentena hizo que rodaran esta cinta. Él ya tenía experiencia como director de documentales y ella es bailarina, actriz y coreógrafa y no tenía experiencia en el cine. El resultado es una comedia curiosa, con cierta gracia, que deja un buen sabor de boca. Realizada con muy pocos recursos, esta pequeña cinta divierte con su humor aparentemente inocente y con cierta socarronería, y que recuerda a las cintas de Jacques Tati, utilizando también los efectos de sonido que ayudan a crear su peculiar manera de hacer comedia. Es un film curioso con momentos de humor absurdo, y que recuerda por momentos también al cómic.

Panahi logra un gran film rico en lecturas y en significados

 

Sección Oficial a Concurso de Cortometrajes

 

También se proyectaron dos cortos a concurso. 

 

The Flying Sailor, de Amanda Forbis Wendy Tilby, un corto de animación canadiense que narra la historia real del viaje por el cielo que hizo un marinero en la explosión en 1917 de dos barcos que destrozó toda una ciudad y que, sorprendentemente, aterrizó dos kilómetros más allá y sobrevivió al incidente. Correcto.

 

Cherries, de Vytautas Katkus (Lituania). Prescindible corto que narra el tiempo que pasan un padre y un hijo en un caluroso día de verano recogiendo cerezas. El final del corto es tan sorprendente que acaba de comprenderse.


Sobre esta noticia

Autor:
Alonso Curiel (90 noticias)
Visitas:
7042
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.