Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo León Guerrero escriba una noticia?

¿Y cómo va el sector publicitario en Europa?

07/09/2015 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace alrededor de un mes Europa era sacudida por la crisis económica en Grecia, causada por su profunda deuda, la cual mantiene hace cinco años. Ahora, éste continente vive una avalancha de inmigrantes y refugiados, que no paran de llegar desde Asia, Oriente Próximo y África, situación que amenaza con convertirse en un problema con muchas consecuencias sociales, políticas y económicas.

En los siete primeros meses de 2015, el número de inmigrantes en las fronteras de la Unión Europea alcanzó los 340.000, contra 123.500 en el mismo período en 2014, según la agencia Frontex encargada de las fronteras exteriores del espacio Schengen.

Uno de los rubros, que sin lugar a dudas puede llegar a sentir los efectos de estos dos hechos, es el de la publicidad y el marketing, tanto offline como online, que a pesar de todo y según los últimos datos, se mantiene bien en toda Europa, e incluso muestra signos de recuperación de la confianza por parte del sector empresarial.

image

Esto se percibe a través de las perspectivas más optimistas sobre sus negocios, durante el segundo semestre de 2015, de acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la encuesta mensual realizada por la European Association of Communications Agencies (EACA).

El European Advertising Business Climate Index, basado en los datos recogidos de forma mensual a través de más de 43.000 empresas para la European Commission (DG ECOFIN), apuntan a un crecimiento en el optimismo dentro de los dos mencionados sectores, pasando de -2 a +15 en sólo seis meses, teniendo en cuenta que el estudio va de enero a junio de 2015, período en el que todavía no se sentían los mayores efectos de la crisis en Grecia y la situación de los refugiados.

Durante este mismo periodo, la demanda de servicios de publicidad se ha incrementado de una puntuación de -7 a +14. Una tendencia al alza que también ha quedado reflejada en las cifras de empleo.

La industria de la publicidad también se muestra optimista en lo referente a su futuro esperando que, tanto la demanda en los servicios como los datos de empleo dentro de la misma, continúen por este camino.

Esto se traduce en puntuaciones de +21 y+4 respectivamente durante el segundo semestre de 2015, lo que supone una gran noticia si tenemos en cuenta que estas se encontraban en +2 y -1 en enero de este mismo año.

Lo cierto es que esta tendencia positiva encuentra su origen en las variaciones que se han producido tanto a nivel regional como nacional. Como era de esperar, la confianza empresarial dentro de la industria de la publicidad encontraba su datos más bajos en Grecia (-31), seguida por Francia (-12), Estonia (-7) y Chipre y Bélgica (-2).

Los niveles de confianza más elevados los encontramos en países como Eslovaquia (+45), Malta (+40), Alemania (+38) y un triple empate formado por España, Croacia y Lituania (+31).

Cabe destacar que el mayor cambio lo encontramos en Italia donde, en relación a los datos recogidos durante el primer semestre de 2015, encontramos un salto en la confianza de -15 a +18 puntos.

Los datos del informe muestran que las agencias de todas las regiones del viejo continente, se muestran optimistas en cuanto a la demanda de servicios. Son las presentes en la zona mediterránea las que han ofrecen las cifras más altas durante el tercer trimestre de 2015, a pesar de contar con los malos resultados de Grecia.

Mencionar que las agencias presentes en Reino Unido se han mostrado bastante cautelosas, en relación a estos síntomas de recuperación, pero poco a poco están cambiando su percepción ofreciendo previsiones cada vez más optimistas.

Si hablamos de empleo, las agencias y compañías de la industria de la publicidad presentes en Europa central y occidental así como las de la cuenca mediterránea, son las que muestran mayores niveles de confianza. Son las del norte de Europa las que, en general, aparecen más negativas aunque sus pronósticos han mejorado en relación al primer semestre del presente año.

"El aumento de la confianza es una clara señal de recuperación económica aunque todavía existen áreas que resultan problemáticas. A pesar de esto, el panorama general ofrece una mejora constante", ha afirmado David Patton, presidente de la EACA.

"Aún es demasiado pronto para decir si se trata de una tendencia a largo plazo pero lo cierto es que algo positivo para la industria de la publicidad que ayudará a los medios de comunicación y refleja la creciente disposición de los anunciantes de invertir en los mismos a través de sus marcas".

¿Y qué pasa con la publicidad digital?

A diferencia de la publicidad tradicional, la online sigue teniendo algunos graves problemas, que no están propiamente asociados a la situación política, económica y social de Europa. La visibilidad sigue siendo el principal escollo y según parece, la solución no está a la vuelta de la esquina.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo recientemente en Alemania por la empresa de analíticas online Meetrics, la visibilidad de los anuncios online se redujo del 75% al 64% entre el primer y el segundo trimestre de 2015.

Estas cifras son aún más bajas en otros países europeos. En Francia, por ejemplo, la visibilidad de la publicidad online es del 62%, mientras que en Reino Unido este porcentaje no va más allá del 49%.

En estos dos países el porcentaje de publicidad online que se comercializa echando mano de la compra programática es mucho mayor, lo que explica que la visibilidad sea también menor.

Dependiendo de si se comercializa o no a través de la compra programática (algo menos transparente que la compra directa), la visibilidad de la publicidad online se mueve en una horquilla de entre el 50% y el 70%.

Los formatos publicitarios que disfrutan de menor visibilidad en la red de redes son el superbanner y el robapáginas. Son, en cambio, bastante más visibles los "sitebars", los "billboards" y los "wallpapers".

Por Periodista Digital,

Equipo Mipagina.net

Fuente Datos: Marketing Directo


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo León Guerrero (1054 noticias)
Fuente:
internetesmercadeo.com
Visitas:
2802
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.