Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Santa Ana La Capital del Ciclismo San Salvador

16/07/2009 11:30 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde tiempos inmemorables, la ciudad heroica de Santa Ana, es el vivero más productivo de ciclistas en El Salvador. Y no es el simple hecho que la ciudad Morena tenga entre sus mejores hijos, a grandes hombres que han iluminado el andar de los pedalistas en la zona occidental.

Históricamente a inicios del siglo XX se funda en Santa Ana el club "Arco iris", de allí parte el primer grupo organizado (pelotón) de pedalistas que surcaron el terreno patrio. Por favor si por error u olvido dejo de señalar alguno de corredores de la zona, es debido a que no existe una memoria histórica de nuestro deporte.

Pero otros también hicieron historia, En el año de 1934 – 35, un entusiasta grupo de italianos traen al país las primeras bicicletas, cabe destacar que las dos primeras marcas también fueron italianas, Bianchi y Legneano, de Francia vino la Peugeot, todas la bicicletas guardaban características similares y fueron una verdadera novedad para la época, Mario Violo, Juan Stivella y Vicente Sartí fueron los primeros "bambinos" en atravesar las polvorientas carreteras de El Salvador.

No podemos olvidar el gran papel estelar de Don David Miranda "El Hombre de hierro" de nuestro país, quien poseía en sus piernas características únicas que lo consagraron como un escalador "nato" y un excelente amigo del ciclismo. Con el tiempo surgen luminarias que han brillado con luz propia, como "Kike" Avalos, Reinado "El Negro" Murillo, Carlitos Hernández, Carlos Salazar, Miguel Pacheco y la reina de nuestros pedales, Evelyn García. Otro de los grandes del ciclismo santaneco fue Joel Dubón, quien fue cobardemente asesinado, además de ser un buen amigo y un gran corredor, nos heredo a la medallistas de oro en la edición de los juego centro americanos en Guatemala Daysi Dubón y a Don Filiberto Dubón, el popular "come niños", ambos hermanos, campeones del honor.

Cierra la cuenta. Nuestro máximo exponente del ciclismo, Mario Contreras h., quien ha conquistado alrededor del globo terráqueo una gran cosecha de triunfos y experiencia. Desde China hasta Suiza, de América a Europa, "Marito" siempre con los pies en la tierra, es un ejemplo de humildad, la joven promesa de nuestro ciclismo, rehuye al "dinero maldito" de aquel que quiere comprarlo para seguir: Viajando en primera clase, realizar sus oscuros negocios y "donaciones", que además de querer aprovecharse de alguien que se debe a nuestro país y no a intereses personales.

A sus padres Mario Wilfredo Contreras, doña Patricia y a su hermanita Paty; los felicito, por que han sabido conducir a su hijo y hermano, por la senda de lo justo.

Solo les quiero recordar... El bien y la honestidad siempre pagan, la maldad... ENGORDA.

Bookmark and Share


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
1926
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ADAN (04/04/2012)

SALUDOS DESDE SONSONATE