Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oskpal escriba una noticia?

Salvadoreños inician campaña contra extorsiones

21/04/2010 09:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de salvadoreños inician campaña contra las extorsiones de los pandilleros y colocan carteles con la imagen de Don Ramón

Imágen de Don ramón puesta a las afueras de San Salvador

Foto: AP

Representantes de un movimiento ciudadano en El Salvador presentaron hoy una campaña que promueve el rechazo a la extorsión de las pandillas criminales, llamadas en ese país "maras", las cuales son un problema para miles de salvadoreños.

En rueda de prensa, el activista Ernesto López presentó la denominada Iniciativa Ciudadana Don Ramón, que llama a la población a luchar y unirse para combatir el robo y la violencia.

"Nos tenemos que unir para contrarrestar, para pelear, para poder dar la guerra. No estoy diciendo tomar armas. Queremos que (el resto de la población) se una a nosotros", dijo el martes Ernesto López, de la Iniciativa Ciudadana Don Ramón.

La idea está inspirada en Don Ramón, un personaje de la serie humorística mexicana "El Chavo del Ocho", quien siempre tuvo el valor y el coraje de no pagar renta, explicó Lopez

En El Salvador, los pandilleros o "mareros" llaman "renta" al dinero que cobran para no atacar negocios y empresarios.

"Hay que organizarse para luchar contra eso. Así como los extorsionistas se unieron, nos estamos organizando nosotros", apuntó López.

En días previos, el movimiento colocó pancartas en monumentos, edificios y puentes con el rostro de Don Ramón y la leyenda "Yo no me dejo rentear".

"El sector transporte ha sido la víctima más grande"

López señaló que el proyecto surgió hace poco más de dos meses en una reunión social con un grupo de universitarios y profesionales que planearon la campaña, a la cual posteriormente se unió un grupo de empresarios.

De igual modo, dijo que mediante la red social Facebook, la iniciativa ha conseguido la aprobación de más de 11 mil 800 personas.

La Mara Salvatrucha y La 18, son pandillas juveniles dedicadas al crimen y el robo, mal que causa en este país daños severos a sectores claves como el transporte. Están establecidas en populosos barrios, y a las que estarían ligados unos 13.500 sujetos, de los cuales 5.700 están presos.

"El sector transporte ha sido la víctima más grande" tras dejar en el 2009 pérdidas por unos 18 millones de dólares, dijo a la AP el presidente de la Federación de Empresarios y Transportistas Salvadoreños, Catalino Miranda. Agregó que en 2009 fueron asesinados por no pagar "renta" 137 motoristas, cobradores y empresarios, mientras que 37 unidades fueron incendiadas. Entre enero y abril del 2010 suman 44 víctimas y 10 unidades incendiadas.

La colocación de las pancartas surgió un día después que el presidente Mauricio Funes dejó entrever que seguirá utilizando el ejército para combatir la delincuencia, a un mes de terminar un plan ejecutado hace seis meses.

Los soldados han realizado patrullajes conjuntos con la policía y han contribuido a reducir la delincuencia en algunas zonas del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Oskpal (45 noticias)
Visitas:
441
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.