Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El Salvador: víctimas de guerra civil esperan que Presidente Funes derogue ley de amnistía

08/11/2009 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los sobrevivientes de la guerra civil que sufrió El Salvador entre 1980 y 1992 pidieron hoy al presidente Mauricio Funes que pida perdón por las víctimas del conflicto y derogue una ley de amnistía aprobada hace 16 años

Los sobrevivientes de la guerra civil que sufrió El Salvador entre 1980 y 1992 pidieron hoy al presidente Mauricio Funes que pida perdón por las víctimas del conflicto y derogue una ley de amnistía aprobada hace 16 años.

"Como sobrevivientes le pedimos al presidente Funes que como él es el comandante de las Fuerzas Armadas que pida una disculpa a todas estas personas que fuimos víctimas de la guerra y también que nos reconozcan", declaró José Chicas, sobreviviente de una matanza ocurrida en 1981 en el caserío el Chupadero al este del país.

Chicas, quien perdió a su madre, esposa e hijos en esa matanza, pidió que estos hechos "no se queden en el olvido".

Un grupo de sobrevivientes de la guerra civil participó hoy en una plaza del centro de San Salvador en el tercer encuentro nacional de víctimas "contra el olvido y la impunidad".

Al igual que Chicas, otros participantes relataron sus vivencias, mostraron mapas de los sitios en donde se registraron las matanzas y demandaron justicia.

"Que derogue la ley de amnistía es lo que estamos exigiendo nosotros", declaró a María Márquez, una de las asistentes, al referirse a la expectativa que tiene frente al Gobierno de Funes.

La Ley de Amnistía se aprobó en marzo de 1993, luego de que la Comisión de la Verdad, creada en virtud de los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992, publicó su informe sobre crímenes políticos y de lesa humanidad perpetrados durante la guerra.

La petición llega un día después de que el Estado reconociera su responsabilidad en la muerte del arzobispo

Esa ley dejó sin resolver violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra tanto por el Ejército como por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), convertida tras el conflicto en partido político y actualmente en el poder.

La guerra dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Para los sobrevivientes, la derogación de la amnistía significaría una forma de reparación moral y de no olvidar a sus muertos.

"Espero que lo que he sufrido yo no vuelva a suceder, porque fue tan terrible", señaló Márquez, quien huyó de la masacre del Mozote, perpetrada por un grupo de soldados en diciembre de 1981 en el departamento de Morazán.

Unas mil personas, la mayoría niños, mujeres y ancianos, fueron asesinados entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 en la población El Mozote y otros caseríos aledaños durante una operación del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl.

Camelia Cartagena, una de las organizadoras del encuentro, explicó que la iniciativa sirve de "denuncia" y para "sensibilizar" a la sociedad sobre lo ocurrido.

"Es una forma de recordar y de reparar, es una catarsis que ellos hacen de lo que han ocultado porque así se los impusieron, porque los hicieron que olvidaran y porque los atemorizaron y los llenaron de desconfianza al no hacer nada por investigar", añadió.

Durante la campaña electoral, Funes prometió que en caso de llegar al poder organizaría un acto "simbólico" para pedir perdón por las víctimas de la guerra civil.

Este viernes, El Salvador reconoció en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su responsabilidad en el crimen del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1042
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.