Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La salmonela: síntomas, tratamiento y cómo evitarla

09/07/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ingresó este miércoles en el hospital universitario HM Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, tras "sufrir un cuadro sincopal secundario a una gastroenteritis aguda probablemente por salmonela", según el informe médico, informaron fuentes del partido.

El líder de la formación naranja deberá permanecer ingresado "para hidratación y antibioterapia intravenosa". El tiempo de ingreso variará en función de la evolución clínica, según el informe médico.

La infección por salmonela, comúnmente conocida como salmonelosis, es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes. La mayoría de las infecciones son leves, ya las personas infectadas no suelen presentar síntomas. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales entre las 8 y 72 horas desde la ingesta del alimento contaminado. En casos más graves, puede ser mortal, especialmente en menores de cinco años.

Con la llegada del calor los casos de salmonela suelen aumentar debido a errores en la conservación de algunos productos. La temperatura es esencial para que un alimento pueda conservarse en buen estado y evitar la aparición de esta bacteria.

¿Qué es?

La infección de la salmonela es una enfermedad bacteriana que afecta al aparato intestinal. Existen varios tipos de esta bacteria, y el tipo que se asocia, normalmente, a la infección de las personas es la que transmiten animales como las gallinas, las vacas y los reptiles.

¿Cómo se contrae?

La bacteria de la salmonela vive en el intestino de animales y humanos y se libera a través de las heces. La gente suele contraer esta infección mediante la ingesta de alimentos contaminados por heces de animales infectados. Los principales alimentos implicados son aquellos procedentes de aves de corral como el huevo, aunque los productos cárnicos también pueden suponer un peligro si no están bien cocinados.

En ocasiones, los alimentos son preparados por personas que no se han lavado debidamente las manos antes de cocinar tras haber ido al baño, una práctica antihigiénica y peligrosa en la manipulación de alimentos.

Alimentos contaminados

Los alimentos con los que tener cuidado son la carne cruda de res, aves, pescado o huevos crudos. Las frutas y verduras también pueden ser contaminadas con las heces que se mezclan con la tierra y el agua de la que se nutren. Los crustáceos y moluscos que hayan estado en contacto con agua contaminada pueden convertirse también en un peligro para la salud.

El problema no está en los ingredientes que comemos si no en la manipulación de dichos alimentos, ya que podemos encontrar la bacteria de la salmonela en múltiples productos.

Síntomas que presenta

Los signos más comunes en este tipo de intoxicación alimentaria son las náuseas y vómitos, acompañados de fuertes calambres abdominales que pueden prolongarse hasta 72 horas. La fiebre y la diarrea suele ser otros de los signos del cuadro sintomático de esta infección. En ocasiones, las diarreas pueden ser sanguinolentas.

Por lo general los principales síntomas duran de dos a siete días. Las diarreas pueden prolongarse hasta dos semanas y provocar que el intestino del infectado no vuelva a la normalidad, incluso, hasta que no pasen unos meses.

Tratamiento

En la mayoría de ocasiones, los síntomas son menores y los médicos recomiendan no someterse a ningún tratamiento médico. La cura de esta enfermedad pasa por restaurar la pérdida de líquidos causada por los vómitos y la diarrea. En casos más complicado, lo ideal es que el médico recete antidiarreicos y antibióticos.

Respecto a la alimentación, lo ideal para que el estómago y el intestino vuelvan a la normalidad, se recomienda seguir una dieta blanda y suministrar frecuentemente líquidos. Este tipo de dieta incluye alimentos cocinados con poca sal y a temperatura media. Se deben ingerir alimentos ligeros, nada de picantes o condimentos en exceso.

La dieta debe ser moderada en grasas y se recomienda alimentos asados o a la plancha. El pollo o el pavo sin piel y el pescado blanco son los alimentos más aconsejados para una dieta blanda. La frutas que se pueden comer son el plátano, la manzana o la pera. El arroz hervido es el producto estrella, junto a patatas y zanahorias cocidas. Evitar dulces y alcohol.

¿Cómo prevenir las infecciones?

El primer paso es lavarse las manos a conciencia antes de manipular algún alimento, ya que es la forma más facil por la que esta bacteria puede llegar a los alimentos. Además, es recomendable limpiar debidamente todos los ingredientes de tus platos antes de cocinarlos.

La causa más frecuente para la aparición de esta bacteria es que los alimentos no estaban bien cocinados, por lo que se recomienda no servir huevos, carne de ternera o ave crudos o poco hechos. Hay que superar los 70 grados para acabar con esta bacteria.

Respecto a la conservación de alimentos, las altas temperaturas y el tiempo que tenga el producto son esenciales para poder ingerirlo o no. El frío o el calor extremos acaban con la bacteria de la salmonela, por lo que entre los 30 y los 37 puede desarrollarse con más facilidad.

Si se consume alimentos en restaurantes o bares es necesario comprobar la cocción de todos los ingredientes. Si se cocina en casa, además es esencial mantener limpias todas las superficies sobre las que se cocine, evitar dejar crudos los alimentos y mantener la comida bien refrigerada.

Asimismo, no se debe cocinar para otras personas cuando se esté enfermo y, sobre todo, si se padece síntomas gastrointestinales.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43632 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
398
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.