Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La ruptura del PSOE y el fraccionalismo

19/05/2017 04:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El profesor Víctor Arrogante, publicó en su momento, un resumen del ir y venir del PSOE desde el siglo pasado al presente, en una síntesis que no debemos dejar de leer por su acertado tratamiento como ayuda para entender lo que están viviendo los socialistas

El artículo en cuestión fue publicado en el digital El Plural.com el 2 de Octubre de 2016, la lectura de entonces nos pareció muy acertada y ante la celebración de las primarias del próximo domingo, nos parece importante refrescarle la memoria a quienes van a decidir el futuro del PSOE.

Nos permitimos la libertad de transcribir algunos párrafos y  recomendamos la lectura íntegra del artículo del profesor Víctor Arrogante que nuestros queridos lectores y lectoras pueden encontrar en el siguiente enlace. (ver enlace)

Decía el profesor que “Lo cierto es que en el seno del PSOE siempre han convivido distintas sensibilidades. En la última etapa: guerristas, renovadores, renovadores por la base, cristianos, sindicalistas, los convergentes en Madrid y la corriente Izquierda Socialista. Hubo casi ruptura, cuando lo de «hay que ser socialista antes que marxista»; bronca por las políticas de reconversión llevadas a cabo por Solchaga; o cuando Borrell ganó las primarias a Joaquín Almunia y la dirección no le respaldó”.

Cita también la ruptura producida durante la república  diciendo que “En otros momentos de la historia, Indalecio Prieto dimitió de la Comisión Ejecutiva (octubre de 1924), en protesta por la colaboración del partido con la dictadura de Primo de Rivera a raíz de la entrada de Largo Caballero”.

Y nos recuerda que las “renovaciones” dentro del PSOE son una práctica cíclica que se corresponde con la agudización de contradicciones en la sociedad española de cada momento.

Los partidos son el reflejo de la sociedad

“Ya en el Congreso de Toulouse, agosto de 1972, se había abordado la renovación, venciendo la tesis renovadora del interior sobre las del exilio, que encabezaba Rodolfo Llopis. Al no aceptar su destitución, provocó la ruptura en dos: el PSOE Renovado y el PSOE Histórico. Desde el XI Congreso en 1971, venía gestándose la ruptura entre los socialistas del exilio y los del interior: el relevo generacional, el traslado de la dirección al interior o su permanencia en el exterior, y las relaciones con los comunistas constituían tres problemas de fondo entre ambos sectores. Durante dos años, el PSOEr de González y el PSOEh de Llopis pugnaron por la legitimidad y las siglas. Finalmente, en 1974, la Internacional Socialista se inclinó por el de Felipe como único interlocutor”.

Así pues, no sería de extrañar que los socialistas españoles se vieran envueltos en una nueva división, similar a las vividas en ocasiones anteriores, de no haber un cambio “radical” después de las primarias y el próximo Congreso.

El artículo señala muy acertadamente  que fue durante la Transición a la Democracia, cuando el PSOE abandonó parte de sus principios políticos y dio algunos bandazos hacia la derecha especialmente en su renuncia al marxismo, la república y el derecho de autodeterminación.

Recuerda el profesor que   “El PSOE de Suresnes aprobó una resolución que marcaba su posición respecto al problema nacional y la configuración territorial del estado. Claramente se defendía el pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación, que comportaba la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español. El PSOE pretendía establecer una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado, que salvaguardara la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos”.

Sorprende escuchar a algunos dirigentes socialistas, que parecen ignorar, desconocer e incluso negar el pasado de su partido.

El profesor Víctor Arrogante fue militante del PSOE, actualmente publica Multiforo.eu y colabora en numerosas publicaciones y diarios digitales. (ver enlace)

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo    alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1127 noticias)
Visitas:
2555
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.