Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El nuevo retraso del Gobierno en el permiso de paternidad a ocho semanas afectará a más de 15.000 padres

0
- +
06/03/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

image

El retraso de la extensión del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas para este año ya tiene miles de afectados. En concreto, más de 15.000 hombres si tomamos como referencia el número de los que el año pasado tomaron permisos de paternidad por el nacimiento de sus bebés en el periodo comprendido hasta el 1 de abril, día en el que entragará en vigor al completo el nuevo real decreto-ley, tras aparecer en el BOE este jueves.

Según datos de la Seguridad Social, 255.531 hombres tomaron un permiso de paternidad en 2018, un 3, 4% menos que en 2017, cuando los permisos de paternidad anuales ascendieron a 264.632 frente a los 393.181 nacimientos que registró el INE ese año.

El coste total de los permisos de paternidad en 2018 ascendió a 448, 7 millones de euros. El Gobierno estima que el coste económico del nuevo decreto ley rondará lo 610 millones de euros, presupuestados a cargo de la Seguridad Social y su "incremento de la recaudación" gracias a los mayores ingresos derivados del alza del Salario Mínimo y el aumento de la cotización máxima.

Dividido por los 365 días del año, los permisos de paternidad en 2018 correspondieron a 700 hombres por día. Si multiplicamos esta cantidad por los cinco días de demora se prevé para la entrada en vigor del real decreto que las amplía a ocho semanas, en número medio de afectados ascendería a más de 15.000 hombres.

El viernes de la semana pasada el Gobierno aludió a un exceso de carga en el BOE para que el real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en empleo no se publicara un día después de que lo aprobara el Consejo de Ministros, como suele ser la fórmula lógica. Si hubiera ocurrido así, los padres de los bebés nacidos el domingo 3 de marzo ya podrían haberse beneficiado ya de ocho semanas de permiso de paternidad en lugar de las cinco todavía en vigor.

En lugar de esto, fuentes del Gobierno explicaron que el real decreto se publicaría en el BOE el pasado martes, 5 de marzo, para entrar en vigor este miércoles, día 6. En este caso, los padres de niños nacidos este día ya disfrutarían de ocho semanas. Pero tampoco, porque será el día 1 de abril cuando entre en vigor al completo el real decreto, tras ser publicado este jueves en el BOE. El Gobierno, por el momento, no ha explicado los motivos de esta nueva demora.

Por tanto, los primeros padres que puedan beneficiarse de un permiso de ocho semanas serán de bebés nacidos el 1 de abril a las 00.00 horas.

Estas son todas las medidas que entrarán en vigor con el Decreto:Semanas de permiso

Se extenderá el permiso de paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, igualándolo al de maternidad de manera progresiva. Actualmente es de cinco semanas voluntarias y dos días (o cuatro si es necesario el desplazamiento) obligatorios.

La obligatoriedad también se ampliará de manera gradual para el progenitor distinto a la madre: las dos primeras semanas ininterrumpidas tras el parto serán obligatorias en 2019; cuatro lo serán en 2020; y seis en 2021. Se disfrutarán "a jornada completa". Ambos progenitores tendrán otras 10 semanas cada uno a distribuir hasta el primer año del recién nacido, y éstas podrán repartirse a jornada completa o parcial, y en ningún caso podrán cederse. En cualquier caso, si ambos progenitores deciden disfrutar de los permisos de manera equitativa éstos se ampliarán en una semana cada uno.

Registro de tablas salariales

Otra medida es la exigencia de redacción de los planes de igualdad a empresas de más de cincuenta trabajadores. Las empresas que tienen más de 50 trabajadores tendrán tres años para elaborarlos, mientras que se da un margen de un año a las empresas que tengan más de 250 trabajadores. También se recoge la obligatoriedad de la publicación de las tablas salariales para empresas, a las que se tendrá acceso a través de la representación sindical o delegación personal.

Recuperación de la financiación de las cuotas de cuidadores

También se recupera la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado.

En cuarto lugar, el real decreto amplía el colectivo de empresas obligadas a registrar su plan de igualdad, que hasta ahora sólo afectaba a las de más de 350 trabajadores. Así, se da un plazo de tres años para ello a las de a partir 50 trabajadores; dos años para las de entre 100 y 150 y uno para las que tengan hasta 250.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31656 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.