Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlosneu escriba una noticia?

Resignificando las cosas materiales

26/01/2013 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algo que he notado es cómo las personas resignificamos las cosas, y eso en parte nos hace justamente humanos: trascendemos la materia y creamos de ella un mundo propio, donde aportamos a lo "objetivo" nuestra subjetividad (algo así como lo que Kant planteaba con lo a priori y a posteriori en el conocimiento). Si bien muchas veces exigimos tener objetividad o tener la mente "clara" o "limpia" de prejuicios o inclusive de nuestros deseos, emociones, expectativas y demás (como a la hora de crear conocimiento, discutir con otro, ser justos, etc.), estamos haciendo un gran gran esfuerzo en desprendernos de nuestra condición humana.

A ver, vamos con algunos ejemplos:

1) La estética: objetivamente se necesitan de muchas cosas de (o para) nuestro cuerpo para protegernos, para sobrevivir o para existir. Necesitamos de la ropa porque nuestra piel no siempre nos alcanza para protegernos o cuidarnos de elementos externos que puedan dañarnos o inclusive matarnos (como ciertos niveles de temperatura, bacterias, etc.). Es decir: ella sirve para protegernos, pero la realidad es que hoy día existe gente materialista que tiene que comprarse ropa siempre, y que además le combine con su color de piel, ojos o pelo. Lo mismo con las uñas: vestigios de garras que nos ayudaron para desgarrar o para defendernos, que ahora tienen especialistas, aficionados o profesionales en todo el mundo que se dedican a pintarlas o a hacer una manicure. El pelo/cabello también: sirve objetivamente para protegernos de muchas cosas, pero hoy día tenemos estilistas, peluqueros, tinturas, personas calvas o con tricotilomanía o que odia que las mujeres tengan vellos o pelos en ciertas partes del cuerpo. La boca también: sirve para expresarnos y para introyectar alimentos o comida para nosotros substitir, y los dientes ayudan. ¿Qué tenemos hoy día? Gente que rechaza o juzga a otra si no tiene "lindos dientes" o "lindos labios", como así también el bótox o cirujanos plásticos. Lo mismo podemos decir de los senos que tanto se muestran para llamar la atención (siendo que objetivamente sirven para amamantar crías), de los que se matan en el gimnasio (siendo que los músculos deberían desarrollarse por hacer trabajo duro naturalmente), de los que tienen fetiches con los ojos (siendo que son órganos para la visión nada más), etc. etc. etc.

Las personas buscan trascender las cosas materiales (generalmente originadas por necesidades biológicas) y buscan encontrar placer, belleza, formas, combinaciones o admiración y gusto al contemplar la fisiología o fisonomía ajena, como así también en adornar, realzar, resaltar o disminuir ciertos rasgos o partes del cuerpo.

2) La comida o nutrición: otra cosa que necesitamos como seres heterótrofos para sobrevivir (a diferencia de las plantas, que producen su propia fuente de energía). ¿Qué es básicamente la comida? Es lo que necesitamos para perpetuar nuestra existencia por medio de ciertos procesos para digerir lo que consumimos y convertirlo en una parte nuestra (nutrición, metabolismo, bla bla bla). Es básicamente una obligación comer porque lo necesitamos, y es una tendencia insoslayable que tenemos que se nos impone desde lo biológico. ¿Qué tenemos hoy día? Gente anoréxica, vegetarianos, chefs y personas que comen todo el día, personas que disfrutan comer golosinas, helados, bebidas alcohólicas o comidas carísimas que no llenan ni un cuarto de un plato.

Es decir, los humanos se niegan a aceptar que la comida es puramente para masticarla y tragarla: buscan experimentar con ella, disfrutarla, como así también evitarla o considerarla como algo "perjudicial" para su figura estética ideal a alcanzar.

3) Tensión sexual : básicamente obedece a nuestro instinto de reproducción y perpetuación de la especie, y hace referencia a todo un estado donde nuestro cuerpo se prepara para tener relaciones sexuales con otra persona, para luego de llegar al orgasmo, saciar temporalmente las mociones y deseos sexuales (principalmente genitales). Objetivamente las personas se besan para estimularse físicamente, y tienen relaciones sexuales para poder descargar sus fluidos o procrear, ¿pero qué obtenemos si observamos la realidad? Personas que no hacen esas cosas si no se enamoran, personas que prefieren "sentir algo" para todo ello. También tenemos personas promiscuas, mojigatas, santurronas, como además podemos agregar personas que niegan sus deseos sexuales o que actúan como asexuadas. También tenemos el porno, coqueteo, erotismo, perversiones y hasta compulsiones respecto a todo esto.

Lo sexual hace muchísimo tiempo que dejó de verse como una necesidad o estado de tensión puramente biológico, y se ha agregado romance, misterio, filosofía, ciencia e inclusive religión de por medio. Las personas si bien aceptan que es algo que comenzó como algo material y fisiológico, también aceptan que tiene su parte mágica, religiosa, hermosa o inclusive trascendente.

4) La vida en sí : La vida en sí no existe, es una abstracción para hablar de un continuum de procesos vitales que mantienen vivo a un organismo. Un organismo nace, se desarrolla, se mantiene, se reproduce y muere. ¿Pero alguien considera así a la "vida? Oh, no, sería demasiado vacío y simplista, así que, ¿qué tenemos en cambio? Gente depresiva que dice que la vida es cruel, dolorosa e injusta, gente que va brincando por la calle diciendo cuán hermosa es la vida y cuán llena de colores está. Tenemos también filósofos que se preguntan por el sentido de ella, como personas que buscan prolongarla, mejorar o perfeccionar su calidad para disfrutarla. También hay quienes la desprecian, quitándosela a los demás o haciéndola un infierno. Otros buscan conocer el lado sobrenatural o mágico, creyendo que existe el alma, la conciencia, la trascendencia, la inmaterialidad y demás, pero todos están reacios a darle un carácter o utilidad puramente biológicos a la misma.

Nadie se anima a creer que la vida es solamente esto, todos le dan un sentido a la suya y buscan conocer de dónde vienen o hacia dónde van, como así también a conocer o disfrutar el camino mientras, como así también hay quienes van contra el principio de supervivencia, de creación, complejidad o desarrollo, buscando aniquilar, destruir, corromper u obstaculizar su vida misma, por ejemplo tirándose de un edificio o cometiendo micro-suicidios cotidianos. Es decir: buscamos que la vida tenga un sentido, queremos creer que es más que un estado de conciencia y sensibilidad respecto al mundo y a nosotros mismos.

Un objeto cualquiera puede ser un "regalo" o un "premio", como así también un papel con un sello del gobierno puede ganar significado o valor económico. El tener un contacto físico cercano con alguien puede ser reconocido popularmente como un "abrazo tierno" o un gesto de amor, como así también sonidos modulados a nuestra voluntad pueden ser un "insulto" que hagan sentir mal a alguien. Levantar nuestro dedo mayor puede ser una grave ofensa para alguien, como así también el andar desnudos puede ser algo vergonzoso, incómodo o repulsivo para un tercero. Unas palabras escritas en un papel pueden ser algo lleno de verdad o misterio para un tercero, como así también el guiñar un ojo puede ser una mueca de coqueteo . Un atardecer puede ser algo que haga lagrimear a alguien, como así también el contemplar los astros de noche puede ser algo angustiante y existencial. ¿O acaso me equivoco?

¿Conclusión de todo esto? Las personas trascendemos las necesidades o los objetos materiales: los resignificamos, los complejizamos, los disfrutamos, los rechazmos o hasta inclusive los adornamos o adoramos. Esta es otra prueba más de que el ser humano trasciende la materia, sin necesidad de ser religioso o vivir en un mundo mágico de misterio y fuerzas desconocidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlosneu (82 noticias)
Fuente:
itinerariodepensamientos.blogspot.com
Visitas:
863
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.