Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marvin Santos escriba una noticia?

¿Estoy reportado con mal récord en Dicom?

11/09/2009 01:18

81 Frustración y una sensación de pérdida de tiempo, eso es lo que uno experimenta cuando le niegan un crédito por el mal récord en Dicom

81

Fuente: Blog de Créditos en El Salvador

No hay cosa más frustrante que cuando le dicen a usted que le han denegado un préstamo en alguna entidad bancaria por tener mal récord con DICOM. Algunas entidades como el HSBC de El Salvador y Scotiabank no se limitan a revisar que usted tenga una buena calificación en la Superintendencia y en Dicom, sino que revisan su historial crediticio de los últimos seis y tres meses, de esta manera si usted ha tenido algún problema que se refleje en su historial mensual en ese período anterior a la solicitud, será motivo de negación de su préstamo.

De acuerdo a lo anterior, usted se dará cuenta que está reportado si solicita un préstamo o un crédito en cualquier entidad y se lo deniegan. Sin embargo, aquí es donde entra en juego la CULTURA. En primer lugar debemos recordar que como se ha dicho en post anteriores, una relación comercial o financiera que implique el pago de "x" mono a plazos e intereses, es una relación de HONOR y CONFIANZA. De esta manera, si el cliente incumple su compromiso y éste no se solventa en 60 días, hay que ASUMIR que ya esta situación es del conocimiento de DICOM, ya que todas las casas de crédito financieras o comerciales afiliadas a este buró de crédito envían su información cada 30 días. En segundo lugar, si usted sabe que ha cumplido de manera regular sus compromisos, no debería de temer estar reportado con mala calificación, con la salvedad que si ha caido en mora en algún mes debe estar consciente que esto aparecerá irremediablemente como una "manchita" en su historial crediticio.

Resumiendo, todos los que tenemos algún tipo de producto financiero como una tarjeta de crédito, préstamo bancario, crédito comercial, etc, deberíamos tener por regla estar pendientes de nuestra calificación en DICOM y en la Superintendencia del Sistema Financiero. Recordemos que como titulares de créditos, tanto DICOM y la Superintendencia están obligadas a atendernos para averiguar cuál es nuestra calificación y el estado de nuestro récord Crediticio.

Como consejo les digo que ANTES de solicitar un préstamo bancario en El Salvador, apersónense a estas entidades, para el caso de la Superintendencia Financiera, en las oficinas de aclaraciones en el edificio de La Centroamericana y en el caso de DICOM en el centro comercial Loma Linda, ambas en San Salvador, a fin de averiguar cuál es su situación de calificación actual y el estado de su historial crediticio.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
22
+ -
Responder

Yaneth (19/09/2009)

por internet puedo saber si estoy en dicom? como?

21
+ -

Usuario anónimo (22/09/2009)

HAGO LA MISMA CONSULTA ¿ PUEDO SABER EN INTERNET SI ESTOY EN DICO ?

3
+ -

Marvin Santos (02/12/2009)

No hay manera de saber tu calificación en El Salvador por internet. Tienes que apersonarte a la oficina de aclaraciones de DICOM, en el Centro Comercial Loma Linda. San Salvador.
Tambien es importante conocer tu calificacion con la SSF, esto lo puedes hacer en la segunda planta del Edificio La Centroamericana, allí hay una oficina para este fin.

15
+ -

carlos (20/01/2010)

como puedo saber ,o por medio de internet sio estoy registrado en dicom

1
+ -

salvador (14/03/2011)

mepdrias proporcionar exsacta mente ladireccion porfabor

2
+ -

sulma kari (05/07/2011)

quiero saber si estoy como mal cliente

4
+ -
Responder

Usuario anónimo (23/09/2009)

deseo saber cual es mi calificacion en la red de dicom mis numero de documentos son
DUI 01527262-0 y NIT 01102407691070 favor confirmarme al chicasdebarahonac@yahoo.es

4
+ -

marvin (02/12/2009)

Bueno, en primer lugar un consejo: jamás des a conocer datos tan sensibles como tu número de DUI y de NIT.
Respondiendo a tu pregunta, lo recomendable es que te acerques a la oficina de aclaraciones de DICOM en el Centro Comercial Loma Linda, frente al edificio "Canal 2". Alli te pueden atender. No hay forma de obtener estos datos en linea por el momento.

0
+ -
Responder

cecilia (12/10/2009)

quisiera saber si estoy en dicom

0
+ -
Responder

mimi (14/10/2009)

necesito saber que es mora historica y mora actual

0
+ -

Marvin Santos (02/12/2009)

Bien, el concepto de Mora Historica es referente al período en el cual en el pasado reciente (menor a 3 años) caiste por cualquier motivo en atraso de más de 90 dias con cualquier producto. La mora actual es precisamente tu situación actual menor a los 90 días de atraso, la cual deberás evitar que pase de esa barrera de tiempo para no estar reportado con mora histórica en DICOM.

2
+ -
Responder

anonimo (10/11/2009)

como puedo saber si estoy reportado en dicom

0
+ -

Marvin Santos (02/12/2009)

He respondido arriba, sin embargo y en general si tú solicitas un crédito de cualquier tipo y con cualquier proveedor y este te es negado, es un signo que algo anda mal en tu récord crediticio.

2
+ -
Responder

ANGELES (22/01/2010)

Hola quisiera saber que pasa cuando vas a pedir información de tu record a Dicom o a la SSF, ellos no le dan tu información a las entidades que les debes, es decir si yo le debo a x banco que ya hace unos dos años no me notifican de mi deuda, al ir a Dicom a solicitar información de mi record, ellos no se reportan con el banco y le informan sobre mí?

0
+ -

Marvin Santos (08/06/2010)

DICOM y la SSF son entidades que se encargan justamente de eso, de divulgar tu estatus de riesgo crediticio. Ellos mensualmente divulgan a TODOS sus contrapartes financieras y usuarios ese estatus de riesgo, sea bueno o sea malo.

-2
+ -
Responder

Eduardo (26/01/2010)

Yo tambien tengo esa inquietud, la de Angele, y me gustaria saber porque ya paso un año de que perdi mi empleo y no me han contactado del banco para saber porque no he podido abonar a mi credito?

0
+ -

Marvin Santos (08/06/2010)

Talvez cambiaste de domicilio, email o de número de teléfono. Hay cosas que aún se les van de las manos, lo cual es extraño. Sin embargo, lo importante es que tomes en cuenta que un día te contactarán. Mientras asesorate, estudia posibilidades para responder.

0
+ -
Responder

Frank (02/03/2010)

Hola amigo, muy buen espacio, quisiera saber coo le podria hacer en el caso que utilizaron mis documentos para hacer cosas a mi nombre, bueno me dejaron con un deuda de mas de 1000 dolares y no puedo sacar casa porque aparezco en DICOM. debo presentar denuncias, documentos, etc?

0
+ -

Marvin Santos (08/06/2010)

Sí tendrías que denunciar la suplantación de identidad en la FGR. ¿Tienes pruebas?, ¿Tienes idea de quién o quiénes pudieron hacerlo?. Puedes acudir tambien a la oficina de la Defensoria del Consumidor.

1
+ -
Responder

Gerson (03/05/2010)

Puuu que heavy las preguntas de este calibre, aclaracion no mas clara!!! acerquense a las oficinas de DICOM, y no divulguen sus documentos personales que ya fueron falsificados...

0
+ -

Marvin Santos (08/06/2010)

Gracias por leer, Gerson.
Sí eso demuestra que falta mucho por hacer en el campo de la educación para la internet.

0
+ -
Responder

katy (11/10/2010)

a mi me refinanciaron un credito y quise hacer un prestamo y lo que me dijeron que me lo negaron por el refinanciamiento porque?

0
+ -

Marvin Santos (04/01/2011)

Uno de los parámetros que tienen los bancos al momento de evaluarte para un crédito es precisamente tu "capacidad de pago". Tu capacidad de pago requerida en general es del 20% de tus ingresos. Si por ejemplo ganas $500.00 mensuales, puedes pagar una letra máxima de $100.00 mensuales. Si este límite ya está comprometido seguramente será motivo suficiente para denegar tu aplicación aún si tienes categoría A en la SSF y DICOM

Mostrando: 1-10 de 59