Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La primera gran remesa de vacunas contra la Covid-19 ha llega a España y está siendo distribuida por todo el país

0
- +
29/12/2020 06:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A las 5:20 horas de la helada mañana de este martes ha aterrizado en el aeropuerto de Foronda de Vitoria-Gasteiz el primer avión de la compañía Swift Air que cargaba con dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19.

Se trataba de una parte de la segunda remesa, conformada por un total de 369.525 dosis, cuya llegada a España se estaba inicialmente prevista para ayer, pero tuvo que ser aplazada por un problema logístico de la compañía.

Poco después otras dos aeronaves de la empresa de paquetería UPS llegaban a Madrid y Barcelona y, a las 8:00 horas, los dos últimos aviones de carga provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica, han aterrizado en Sevilla y Valencia.

Una vez en tierra, las cajas con las dosis, que tienen que mantenerse a una temperatura de entre 70 y 80 grados centígrados bajo cero, han sido validadas y cargadas en camiones también de UPS, que han salido de los aeropuertos escoltados por fuerzas policiales.

Desde allí han partido a las plantas centrales de almacenaje desde donde han sido distribuidas por todas las comunidades autónomas del país.

La primera remesa que ha aterrizado en Vitoria ha partido, sobre las 08.00 horas, en ocho camiones custodiados por la Guardia Civil con destino a Asturias, Castilla y León, Aragón, Navarra y Cantabria.

Uno de ellos, con 16.000 dosis destinadas a la Comunidad Autónoma Vasca, ha salido protegido por la Ertaintza, se han dirigido a la planta de la empresa Bexen Medical, ubicada en Hernani.

Castilla y León ya ha recibido los primeros viales, que se podrá administrar a un total de 25.350 personas.

Las 26 bandejas que han sido transportadas esta misma mañana se han repartido de la siguiente manera. Segovia y Soria han recibido en sus Delegaciones Territoriales de la Junta dos bandejas. Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora han recibido tres y Valladolid cuatro.

En cada bandeja hay 195 viales y con cada vial se pueden vacunar a cinco personas, por lo que en esta primera remesa se podrán administrar 25.350 dosis.

En el caso de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, es el Ejército el que se está encargando del transporte. A primera hora de la mañana, llegaban las dosis correspondientes al Aeropuerto Tenerife Norte y a lo largo del día serán repartidas en las siete islas del archipiélago.

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience hoy o mañana la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo.

La compañía comunicó a última hora del domingo al Ministerio de Sanidad que se posponía un día la entrega a España de la remesa de vacunas comprometidas por un "retraso de los envíos" desde su fábrica de Bélgica a ocho países europeos, incluido España, "debido a un problema en el proceso de carga y envío".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (17957 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
14
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.