Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

El relojero de la Puerta del Sol

13/10/2017 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El relojero de la puerta del sol, de Emilio Lara (Edhasa, 2017) es una novela histórica sobre un personaje muy peculiar, José Rodríguez Losada, muy poco conocido, pero de cuyas manos surgieron los dos relojes más famosos del mundo, tal como los conocemos actualmente, y que tuvo una vida llena de peripecias, en la que tuvo que superar todo tipo de obstáculos para cumplir sus sueño, y que se codeó con algunos de los personajes más ilustres de la época, tanto en España como en Inglaterra.

Emilio Lara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional de Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. También ha obtenido diversos premios de literatura, historia y periodismo. Ésta es su primera novela publicada.

En El relojero de la Puerta del Sol nos ofrece el retrato de un personaje lleno de matices, digno de conocer, protagonista de una trama que se desarrolla de forma vertiginosa en la que historia, acción e intriga se dan la mano para componen un relato trepidante y muy entretenido.

La novela alterna dos tramas en las que seguiremos los pasos del protagonista en diferentes épocas de su vida. En el año 1866 le encontramos en Londres, José Rodríguez Losada es un prestigioso relojero, que recibe encargo de los personajes mas importantes de la época, y que lleva tres años trabajando en un gran reloj que supondrá la gran obra de su vida. Pero tendrá que interrumpir su proyecto al recibir un sorprendente encargo, tiene que reparar el reloj del campanario del Palacio de Westminster, el Big Ben. Pero tendrá que enfrentarse nuevamente a los fantasmas de su pasado con peligrosos enemigos le acechan y parecen que van a conseguir poner fin a sus sueños. Losada tendrá que volver a luchar con toda su tenacidad para superar todos los obstáculos que se le pongan en el camino.

La otra trama nos ayudará a comprender el sorprendente pasado del protagonista. Comienza en 1814 cuando, con 17 años, se ve obligado a huir de su casa, buscando una nueva vida lejos de las cólera paterna. Con la idea fija de conseguir un futuro mejor y vivir en libertad, emprende un viaje lleno de obstáculos en el que el destino le va a golpear vez tras vez, mostrándose cruel, pero ante el que se plantará echándole un pulso de incierto resultado.

Acompañaremos a un Losada que se muestra convencido de que España vive aferrada al pasado y que el futuro está en las máquinas. Movido por su visión liberal y modernista, se adentrará en terrenos políticos pantanosos, convirtiéndose en un prófugo y sedicioso hasta que

culmine su viaje en Londres.

La vida de Losada marcha paralela a la de un país que vivió en el siglo XIX una época convulsa y caótica, que ilustra la realidad de unos españoles que, como bien dice un personaje de la novela, "no tenemos remedio. Nos matamos entre nosotros como a conejos. Parece que nos guste. Y, como no damos a basto, llamamos a los extranjeros para que se unan a la cacería... nadie nos ha enseñado a vivir en libertad, pero en cambio sí a morir por ella". Una triste realidad que el protagonista va a experimentar y sufrir en primera persona.

Con El relojero de la Puerta del Sol el autor rescata una figura apasionante, haciendo justicia a un personaje olvidado, algo ya habitual en un país que en el que "somos olvidadizos con nuestros héroes y figuras de relumbre". La trama nos depara también una intriga muy entretenida y un escenario histórico que nos ayuda a comprender algo mejor un siglo caótico y conocer el Londres decimonónico inmortalizado por Dickens.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3121 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
792
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.