Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las redes sociales, aliadas clave de los sirios que intentan llegar a Europa

19/08/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuando Wael y su familia, todos ellos sirios, abordaron una lancha neumática para recorrer la distancia que separa Turquía de la isla griega de Kos, lo dejaron todo atrás, excepto sus teléfonos móviles.

"Los teléfonos y los cargadores son nuestros bienes más importantes en este viaje, incluso más que la comida", dice Wael, 32 años, oriundo de Homs, mostrando su aparato dentro de una bolsa de plástico "para protegerlo del agua".

Los refugiados se comunican a través de grupos de Facebook, en los cuales comparten fotos del viaje y también los números telefónicos de los traficantes.

La aplicación WhatsApp los ayuda a contactar con los guardacostas para que los rescaten cuando el barco entra en las aguas territoriales griegas.

Wael, que huyó junto a su mujer y doce miembros de su familia, entre ellos tres niños, forma parte de los casi 180.000 migrantes llegados a Grecia desde el uno de enero, la mayoría por vía marítima. Se trata de una de las mayores crisis de migratorias desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En Kos suele verse a sirios tomarse fotos con sus smartphones en la playa o tomando café en bares con conexión internet.

"Hemos tomado fotos de cada etapa de nuestro viaje para enviarlas a nuestras familias", dice Raed, de 30 años y primo de Wael.

Para él, las redes sociales son vitales para los refugiados que no tienen medios legales para viajar a Europa. "En Facebook, los sirios se ayudan mutuamente, se transmiten consejos", destaca este hombre que dejó en Siria a su mujer y su hija de seis meses.

Más sobre

Raed aspira llegar a Alemania y, una vez instalado, solicitar la reunión de la familia. "Se conversa durante horas para saber cual es el país más adecuado para cada uno. Por ejemplo, Alemania es mejor para la reunificación familiar. En Suecia se obtienen rápidamente los documentos", señala. "Eso nos ayuda a tener un objetivo", agrega Raed, que mira en internet los artículos sobre Berlín.

Aparte de una estancia de 18 meses en el Líbano, donde vivió con su familia en condiciones de miseria, Raed nunca había salido de Siria.

- "Autoestop para los perdidos" -

image

"Asilo e inmigración en Europa" o "Asilo en Suecia, Holanda, Noruega, Alemania, Gran Bretaña, Austria y Suiza", son algunos de las decenas de grupos Facebook frecuentados por los sirios. Uno de los sitios más populares es "Autoestop para los perdidos", que cuenta con 42.000 miembros.

Varios sirios llegados a Kos dijeron a la AFP que lo habían consultado para planificar el viaje de Siria a Kos, pasando por Turquía.

"Hola a todos. ¿Saben en qué región alemana debo presentarme? ¿En cuál se obtiene más rápido un permiso de residencia?", pregunta un internauta en uno de los foros de discusión.

Otro quiere saber si, una vez instalado en Alemania, tiene derecho a viajar al Líbano, y un tercero busca un hotel barato en Belgrado.

"Nos ayudamos", resume Said, un estudiante en informática de 22 años, oriundo de la ciudad sitiada de Daraya, en el sudeste de Damasco. "Queremos ayudar a nuestros compatriotas sirios para que no les roben los traficantes. Si alguien encuentra a un traficante con precios bajos, su teléfono circula rápidamente", agrega.

Said, un militante pacifista, piensa que contar su viaje a Europa es tan importante como informar sobre la violencia en Siria. "Allí tomábamos fotos de cada manifestación, de cada matanza. No vamos a dejar de compartir nuestras historias. Ahora la emigración forma parte de nuestra historia", afirma Said.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3017
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.