¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tecnoinverseo escriba una noticia?
Un Data center o «centro de procesamiento de datos» es una gran instalación, edificio o estructura que alberga y mantiene una gran cantidad de equipos electrónicos
Gran parte de los datos actuales se generan en teléfonos, tabletas, computadoras, dispositivos, relojes inteligentes y otros dispositivos conectados a Internet y se almacenan en centros de datos.
Entre sus principales características podemos destacar que son los encargados de almacenar, distribuir y procesar datos. También es importante recordar que el servidor que aloja dichos datos generalmente debe mantenerse en un buen entorno para que funcione de manera óptima.
Tipos de Data center
Este tipo de centro de datos se clasifica como Nivel 1, lo que significa que tiene una protección limitada contra eventos físicos. Sin embargo, tiene un servicio de tiempo de actividad del 99, 67%. Es un componente integral y, en algunos casos, sus servicios pueden suspenderse sin previo aviso, lo que afecta el flujo de datos y los procesos comerciales.
Su tasa de continuidad del 99, 74% proporciona una mejor protección contra eventos físicos. La energía redundante se refiere a su sistema de piso elevado y generadores auxiliares. Al igual que con un centro de datos de nivel 1, está sujeto a interrupciones del servicio.
Las instalaciones de este tipo de Data Center tienen un mayor nivel de seguridad y se interrumpen únicamente para mantenimiento, además están protegidas contra cualquier incidencia física. Cuenta con componentes de alimentación redundantes, distribución independiente multivía y un sistema de refrigeración avanzado.
Este tipo de Data center tiene la tolerancia a fallas más alta y proporciona un tiempo de actividad del 99, 99 %. Lo mejor de todo es que solo tienen un descanso al año de solo 26 minutos (beneficio mínimo). Las características clave incluyen componentes de alimentación redundantes y asignación independiente de rutas múltiples. Además, su sistema de refrigeración es de alto nivel y cuenta con una red adicional de fibra óptica. Además de este tipo de clasificación, el CPD también se puede clasificar en:
Está diseñado y existe únicamente para satisfacer las necesidades de almacenamiento y seguridad de una empresa. Por lo general, estas Data center están ubicadas en áreas específicas de una empresa. Su operación, mantenimiento y supervisión son realizados por expertos internos. 6. Ubicación del centro de datos
Se podría decir que este tipo de CPD es de alquiler bajo. El proveedor del sistema solo se encarga de facilitar la instalación, mientras que la misma empresa gestiona los distintos componentes.
A diferencia de los centros de datos de colocación, este tipo de empresa arrienda completamente el servicio de CPD. El proveedor externo instala el sistema, pero también es responsable de toda la operación. 8. Centro de datos en la nube
Este tipo de CPD es completamente diferente a cualquier CPD que se haya expuesto anteriormente ya que no tiene infraestructura ni instalaciones físicas. Todos los datos y aplicaciones se almacenan en la nube, proporcionada regularmente por los servicios de proveedores de servicios externos.
En Tecnoinver somos un Data center ubicado en Chile y especializados en prestar servicios por más de 12 años a empresas chilenas con el compromiso y la dedicación que nos caracteriza.