Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerson E. A. Arenivar escriba una noticia?

¿Qué es Ser Mediocre?

23/10/2009 14:55
16

preguntas Una difícil pregunta para este artículo. Difícil, digo, porque la línea que divide lo subjetivo de lo objetivo (al dar una respuesta) es tan delgada que es posible pasarla sin darse cuenta del todo. Pero la pregunta es importante; de hecho, quizás hasta se haya convertido en urgente, debido a que responder a esta pregunta nos ayudará en el desarrollo de los ideales con los que hemos decidido vivir, o nos ayudará a ver la necesidad de comenzar por definir esos ideales para nosotros mismo.

La respuesta ¿fácil?

La respuesta lógica y fácil para esta pregunta podría ser: mediocre es no ser excelente. Pero la verdad es que necesitamos profundizar un poco más. Ya nos hemos preguntado antes "¿Qué es la excelencia?" y "¿Para qué sirve la excelencia?", lo cual nos ha dado algunas ideas con las cuales trabajar para responder qué significa ser mediocre.el_hombre_mediocre_84105

  El ser excelente se distingue, como lo hemos dicho antes, por su indómita idea de seguir creciendo. Pero ¿qué es el mediocre? ¿Simplemente no desea crecer? ¿Simplemente no quiere distinguirse?

La palabra en sí es bastante interesante, pues describe algo de calidad media o de poco mérito, tirando a malo[1]. Y por el uso original de la misma, se puede decir que se refiere a lo cotidiano y normal[2], aunque la composición etimológica indique al que sólo es capaz de subir media montaña. ¿Pero qué significan todas estas acepciones en términos prácticos?

Desde mi punto de vista, muy subjetivo además, considero que las ideas que nos dejan en la cabeza las acepciones de mediocre pueden enumerase así:

Ser mediocre es:

preocupado-recesion 1. ... Conformarnos con lo normal. El problema con esto es que nos volvemos volubles. Si alguien viene con una nueva idea, la rechazamos porque no podemos aventurarnos a cambiar lo establecido; pero cuando esa misma idea se ha popularizado, la abrazamos como si nosotros mismos la hubiésemos engendrado.

2. ... Conformarnos con lo que es bueno solamente. Vamos, a todos nos gustan las cosas buenas, pero ¿qué si pudiéramos tener las mejores? El problema de conformarnos con lo bueno solamente, es que nos conformamos con ello porque ya estamos acostumbrados; y, en el peor de los casos, porque llegamos a pensar que no somos merecedores de lo mejor.

3. ... Conformarnos con subir hasta la mitad de la montaña. O andar solo la mitad del camino, o luchar sólo la mitad de la batalla. Es interesante que el griego "ocris" que compone la palabra mediocre significa "montaña rugosa", y que la raíz de donde proviene "ocris" implique "agudo, alto, extremo"[3]. Todos queremos dejar nuestra huella, crecer, dejar un legado duradero; pero el mediocre, cuando siente el rigor de la faena, se conforma con haber llegado "al menos" a la mitad del camino. Esto me lleva a pensar que el ser excelente y el mediocre, ambos, desean distinguirse, pero sólo uno está dispuesto a pagar el precio de seguir avanzando.

4. ... Finalmente, Conformarnos. (Creo que el punto está bastante claro.)

Esta reflexión no pretende ser peyorativa, sino ayudarnos a describir un concepto un poco más ampliamente, a fin de reconocer rápidamente la mejor forma de cambiar el rumbo. Me gustaría saber qué opinan ustedes, por lo que les invito a dejar sus comentarios a esta entrega.

Hasta la próxima y a Vivir la Excelencia.

[1] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3& LEMA=mediocre

[2] http://estanoesmivida.blogspot.com/2006/01/mindundi.html

[3] http://etimologias.dechile.net/PIE/

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

doncella (07/02/2010)

solo kiero saber q es mediocre o si no mi mama me va a pegar
xfa
yaaaaaaaaaaa

-1
+ -
Responder

acuatin (25/02/2010)

nose pero algunas oraciones yegan a sunar algo codicioso y ademas de eso se pega mucho a la perfeccion cosa que nunca se lograra

-1
+ -
Responder

Gerson E. A. Arenivar (09/04/2010)

doncella, quizás peco por darle muchas vueltas a las cosas... jejeje, así que la respuesta sencilla y directa es: Ser mediocres es acomodarse con lo normal y cotidiano, tanto que ya no nos preocupamos por mejorar.-

-2
+ -
Responder

Gerson E. A. Arenivar (09/04/2010)

acuatin, no sé, pero la verdad es que lamento que algunas oraciones te parezcan codiciosas... más bien lo que intentaba es que fueran ambiciosas, en el sentido de inconformidad con la normalidad. Por otro lado, tienes razón, la perfección nunca se logrará, pero todo a nuestro alrededor es perfectible, así que por qué no hacer el intento...

-1
+ -
Responder

laura rosa (15/11/2010)

es una persona que siempre piensa en negativo

1
+ -

Gerson E. A. Arenivar (18/03/2011)

Estoy de acuerdo con esto Laura... pues quien piensa negativo no quiere buscar su propia superación...

-1
+ -
Responder

Alfredo (27/01/2011)

quien esta en consiciones reales, de tildar a otra persona de mediocre?' solo alguien que cumple con la exelecia, creo yo pero algunas veces cualquiera tilda de mediocre a otra persona,,,

0
+ -

Gerson E. A. Arenivar (18/03/2011)

Respondiendo a tu pregunta: La verdad es que nadie está en condiciones reales de tildar a otro de mediocre. De hecho, la excelencia es algo que buscamos justamente porque no la tenemos, es una utopía. Y estoy en total acuerdo contigo de que a veces cualquiera tilda de mediocres a otros. Y ese no es el espíritu de mis publicaciones, sino que lo que busco es provocar el autoexamen... un examen que trato de hacerme a cada momento... Hasta pronto.

-2
+ -
Responder

Usuario anónimo (06/04/2011)

jajaj no saben esto q es

0
+ -
Responder

yulieth (30/04/2011)

pues yo creo que madiocre es ser mediano

-2
+ -

Gerson E. A. Arenivar (18/05/2011)

Sí, y de hecho, es no querer pasar de la medianía... hasta pronto y gracias por comentar...

-1
+ -
Responder

Usuario anónimo (18/07/2011)

mejor imposible =D

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (13/04/2012)

ajajajjaaj la verdad muchas gracias,hay una persona que me trata de mediocre intentando ofenderme,ahora que leo todo esto,me quedo tranquilo y sonrío,gracias pero si yo fuera mediocre seguiría donde estaba hace 4 años querida..

Mostrando: 1-10 de 13