Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

¿Está a punto de estallar la «madre de todas las burbujas»?

3
- +
20/11/2019 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageCuando la Reserva Federal de Nueva York comenzó a bombear miles de millones de dólares al día a los mercados (repos) de recompra (los bancos de mercado se conceden préstamos a corto plazo entre sí) en septiembre, dijeron que esto sólo sería necesario durante unas pocas semanas. Sin embargo, el miércoles pasado, casi dos meses después de la intervención inicial de la Reserva Federal de Nueva York, la Reserva Federal inyectó 62.500 millones de dólares en el mercado de repos.

La Reserva Federal de Nueva York continúa estas intervenciones de emergencia para asegurar que la «escasez de efectivo» entre los bancos no vuelva a hacer que los tipos de interés de los préstamos a un día suban a más del 10 por ciento, muy por encima de la tasa objetivo de la Reserva Federal.

Las operaciones de rescate de la Reserva Federal han aumentado su balance general en más de 200.000 millones de dólares desde septiembre. El asesor de inversiones Michael Pento describe las acciones recientes de la Reserva Federal como expansión cuantitativa (EC) «en esteroides».

Una de las causas de la repentina escasez de efectivo del mercado de repos fue la gran cantidad de instrumentos de deuda emitidos por el Departamento del Tesoro a finales del verano y principios del otoño. Los bancos utilizaron recursos que normalmente dedicarían a los préstamos al sector privado y a los préstamos a un día para comprar estos valores del Tesoro. Es probable que este escenario siga siendo recurrente, ya que el Departamento del Tesoro tendrá que seguir emitiendo nuevos instrumentos de deuda para financiar los continuos aumentos del gasto público.

Aunque el déficit federal ya supera el billón de dólares (y sigue creciendo), el presidente Trump y el Congreso no tienen interés en recortar gastos, especialmente en un año electoral. Si gana la reelección, es poco probable que el presidente Trump invierta el rumbo y promueva la moderación fiscal. En cambio, probablemente tomará su victoria como una señal de que el pueblo apoya los grandes presupuestos federales y los enormes déficits. Ninguno de los principales candidatos demócratas ni siquiera pretende preocuparse por el déficit. En su lugar, proponen aumentar el gasto por billones en nuevos programas gubernamentales.

Joseph Zidle, un estratega de la firma de inversión Blackstone, ha llamado al gobierno, o «soberano», burbuja de la deuda la «madre de todas las burbujas». Cuando la burbuja de la deuda soberana se rompa inevitablemente, provocará una crisis mayor que la de 2008.

La deuda del consumidor estadounidense, que incluye tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles e hipotecas, ahora asciende a más de 14 billones de dólares. Esta enorme deuda pública y privada ejerce una enorme presión sobre la Reserva Federal para que mantenga los tipos de interés bajos o incluso para que «experimente» con tipos negativos. Pero la Reserva Federal sólo puede mantener los tipos de interés, que son el precio del dinero, artificialmente bajos durante un tiempo sin consecuencias económicas graves.

Según Michael Pento, la Reserva Federal está entrando en pánico en un esfuerzo por prevenir problemas económicos mucho peores que los ocurridos en 2008. «No es sólo EC», dice Pento, «es EC con esteroides porque todo el mundo sabe que este EC es permanente, como cualquier república bananera haría o ha hecho en el pasado».

El Congreso no recortará el gasto hasta que una masa crítica de estadounidenses lo exija, o hasta que haya una crisis económica importante. En caso de crisis, el Congreso tratará de evitar recortar directamente el gasto, en lugar de dejar que la Reserva Federal haga su trabajo sucio a través de la depreciación de la moneda. Esto profundizará la crisis y aumentará el apoyo a los demagogos autoritarios. La única manera de evitar esto es que aquellos de nosotros que sabemos la verdad difundamos el mensaje y hagamos crecer el movimiento por la paz, los mercados libres, el gobierno limitado y el dinero seguro.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (1944 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
23
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.