Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El PSOE aparca la oferta a Podemos de politizar instituciones clave

3
- +
09/09/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El PSOE Aparca parte de su última oferta a Unidas Podemos. Los negociadores volverán a reunirse este martes y sobre la mesa el PSOE podrán sus 370 medidas programáticas, pero no la gran novedad que el presidente en funciones anunció hace una semana, que los de Pablo Iglesias puedan ocupar puestos en "importantes instituciones" de la Administración, claves para la "gobernanza", pero fuera del Consejo de Ministros. Esta es la tercera pata de la última propuesta de Pedro Sánchez para que apoyen su investidura sin coalición, que fue vista por el resto de grupos como un intento de "politizar" entes que han de ser neutrales.

Siete días después, sin embargo, la idea de situar a Unidas Podemos en organismos tan importantes como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pasado a estar condicionada a que socialistas y morados lleguen a un acuerdo, no solo de investidura, también de legislatura. Se evitaría así que los de Iglesias opten por el camino del medio, apoyando la investidura para evitar nuevas elecciones pero sin ningún tipo de acuerdo que les impida hacer oposición.

Ya en la Reunión de los negociadores del jueves pasado esta cuestión ni se mencionó, como tampoco se espera que ocurra este martes. Más bien, las declaraciones que las tres negociadoras socialistas llevan días haciendo apuntan a un aplazamiento de propuesta.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, dijo el viernes que durante el fin de semana haría llegar a Unidos Podemos un documento con posibles cargos. No se trasladó y dos días después, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, los condicionó no sólo a un acuerdo de investidura, sino al avance de la legislatura. Según dijo el domingo, "si hay un acuerdo sobre un programa de Gobierno, estabilidad para sacarlo adelante y gobernabilidad efectiva". Este lunes, la tercera negociadora del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha dicho que la propuesta del PSOE consta de un programa, verificación "y, si ellos quieren, participación en ámbitos que están en el perímetro del gobierno".

Críticas y politización

De momento, no hay fecha prevista para conocer una oferta sobre la que ha habido reacciones muy distintas. Dentro del PSOE, apoyo cerrado. Fuera, críticas generalizadas.

La posible entrada de Unidas Podemos en "importantes instituciones" se vio internamente como una "buena idea" y hasta un "paso adelante" con respecto al rechazo por parte de Sánchez a la coalición. Así lo vio un dirigente socialista presente en la presentación que, como otros, no tuvo duda alguna de que era la "tercera parte" de la oferta que lanzaba Sánchez. De hecho, abrir las puertas de diversos organismos a Unidas Podemos concitó mucho más apoyo interno que la decisión de julio de acceder a una coalición.

Fuera del PSOE, el resto de partidos criticaron la idea de incluir en la negociación de investidura órganos supervisores como la CNMC, a la que apuntó Moncloa la semana pasada, el CIS o el Defensor del Pueblo. Lo consideran un intento de "politizaz" entes que deberían ser neutrales, a pesar de que sus miembros los eligen los partidos en el Congreso o el Gobierno dentro de sus atribuciones.

Las críticas no vinieron solo del PP o de Ciudadanos. Unidas Podemos también rechazó de plano una idea que, según un diputado morado, no sería más que un intento de engatusarlos con "un sueldazo y coche oficial".

Posturas firmes

Los negociadores del PSOE y de Unidas Podemos volverán a reunirse hoy por la mañana en un encuentro al que cada parte llega son una postura ya sabida.

Los socialistas rechazan de plano la coalición de Gobierno y los morados exigen retomar desde el punto en el que quedaron en julio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41291 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
27
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.