Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Psicólogos externos protegieron programa de tortura de la CIA: reporte

12/07/2015 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageNYT/James Risen

Los profesionales de la salud adscritos a la Agencia Central de Inteligencia criticaron repetidamente el programa de interrogatorios posteriores al 11 de Septiembre, pero sus protestas fueron minimizadas por prominentes psicólogos externos que brindaron credibilidad al programa, según un extenso reporte nuevo.

El informe de 542 páginas, en el cual se examina la participación de los psicólogos del país y la más grande de sus organizaciones profesionales, la Asociación Psicológica Americana, en los severos programas de interrogación de la era Bush, despierta recurrentes preguntas en torno a la colaboración entre psicólogos y funcionarios tanto de la CIA como del Pentágono.

En el reporte se concluye que algunos de los funcionarios de mayor nivel de la asociación, entre ellos su director de ética, intentaron congraciarse con funcionarios del Pentágono esforzándose por mantener las políticas sobre ética de la organización acordes con las políticas de interrogación del Departamento de Defensa, mientras que varios prominentes psicólogos externos tomaron medidas que auxiliaron al programa interrogatorio de la CIA y ayudaron a protegerlo de la creciente inconformidad registrada en el interior de la dependencia.

La oficina de ética de la asociación, se determinó en el reporte, "dio prioridad a proteger a los psicólogos ?aun los que pudieron haber incurrido en conductas de falta de ética? por encima de la protección del público.

Dos ex presidentes de la asociación psicológica fueron integrantes del comité asesor de la CIA, se descubrió en el informe. Uno de ellos brindó a la dependencia una opinión donde se aseveraba que la privación del sueño no constituía tortura, teniendo posteriormente una pequeña participación en una empresa de asesoría fundada por dos hombres que supervisaron el programa de interrogaciones de la instancia, se dijo.

El director de ética de la organización, Stephen Behnke, coordinó junto con un psicólogo militar de alto nivel las declaraciones públicas sobre políticas del grupo referentes a las interrogaciones, se indicó en el reporte, recibiendo luego por parte del Pentágono un contrato destinado a ayudar a capacitar a los interrogadores cuando aún trabajaba en la asociación y sin que el consejo de la misma tuviera conocimiento de ello. Behnke no respondió a la solicitud de comentarios.

El informe, el cual The New York Times obtuvo y que no se había divulgado antes, es resultado de la investigación que durante siete meses llevó a cabo un equipo encabezado por David Hoffman, abogado de Chicago en el despacho Sidley Austin, a solicitud del consejo de la asociación de psicología.

El involucramiento de psicólogos en los programas de interrogatorios desde hace años ha sido motivo de debate en las filas de la profesión. En otro reporte, que en abril realizaron varios críticos de la asociación, se llegó a conclusiones similares. Pero el informe de Hoffman es con mucho el más pormenorizado que hasta la fecha se ha efectuado en torno a las funciones desempeñadas en los programas de interrogación por científicos del comportamiento, especialmente funcionarios de alto nivel de la Asociación Psicológica Americana y algunas de las figuras más prominentes de la profesión. Asimismo se demuestra que las colaboraciones fueron mucho más amplias de lo que se tenía conocimiento con anterioridad.

En el reporte que el Comité de Inteligencia del Senado presentó en diciembre se describió detalladamente la brutalidad de varios de los métodos de interrogación de la CIA, pero al concentrarse en el papel de los psicólogos, el informe de Hoffman proporciona nuevos pormenores, además de poderse considerar adicional al reporte del Senado.

Tanto la CIA como las fuerzas militares realizaron severos interrogatorios durante el gobierno del presidente George W. Bush, si bien en el programa de la CIA se incluyeron tácticas más brutales. Algunas de éstas, como la técnica de ahogamiento simulado, hoy se consideran ampliamente tortura. Los interrogatorios de la dependencia se efectuaban en prisiones clandestinas situadas alrededor del mundo donde se mantenía por años en secreto a los prisioneros.

En el reporte se determinó que mientras varios psicólogos prominentes colaboraban con funcionarios de la CIA de manera que contribuían con el programa interrogatorio de la agencia, la Asociación Psicológica Americana y su personal estaban más dedicados a trabajar con el Pentágono, con el cual la organización mantenía sólidas relaciones desde hacía largo tiempo.

De hecho, en el informe se indica que funcionarios de alto nivel de la asociación se habían "coludido" con funcionarios de primer orden del Departamento de Defensa con el propósito de asegurarse de que las reglas sobre ética de la asociación no pusieran trabas a la capacidad de los psicólogos de mantenerse involucrados en el programa de interrogatorios.

El impacto más inmediato del reporte se sentirá en la asociación, donde ha sido presentado ante la mesa directiva y el consejo de sus miembros. El consejo de la organización sesionó la semana pasada a fin de comentar el informe y se espera que pronto tome medidas en torno a los hallazgos de éste. La asociación ya abandonó los lineamientos éticos de 2005 que permitieron a los psicólogos mantenerse involucrados en los duros interrogatorios, pero varios miembros del personal mencionados en el reporte aún siguen en la organización.

Un vocero de la asociación no contestó a la solicitud de comentarios sobre el informe Hoffman, mientras que un portavoz de la CIA dijo que los funcionarios de la dependencia no lo han visto y por lo tanto no pueden hacer comentarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
2789
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.