Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Leal Mateus escriba una noticia?

Proponen tratado de libre comercio entre Colombia y Turquía

15/10/2022 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La meta es incrementar el comercio entre los dos países de 2.000 millones de dólares en 2021 a 5.000 millones de dólares en 2023

Bogotá, D.C. - Colombia, Octubre de 2022. Fabricantes, productores e inversionistas de Turquía realizaron negocios con sus similares de Latinoamérica de los subsectores de utensilios para cocina, cosméticos y belleza personal promovidos por el gobierno de Turquía en Colombia.

Las ruedas de negocios que se realizaron en Bogotá, contaron con la presencia de la embajadora de Turquía en Colombia, Beste Pehlivan Sun, a quien un grupo de empresarios le manifestó la urgencia de acelerar la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países con el fin de estrechar los lazos de cooperación diplomática, comercial y económica, así como reducir los costos arancelarios y ser más competitivos en el mercado local.

La iniciativa tuvo eco en la recién nombrada diplomática, quien ratificó su compromiso de seguir trabajando en conjunto con los funcionarios del gobierno colombiano para reiniciar y formalizar en corto tiempo el tratado de libre comercio (a la fecha se han realizado seis rondas), con el objeto de diversificar la oferta de productos y disminuir las cargas arancelarias para ambas partes. “Queremos acercarnos al nuevo gobierno (Gustavo Petro) para seguir en las negociaciones y poder concretarlo lo más pronto posible”, aseguró la diplomática.

“Las condiciones económicas favorables de Colombia, su ubicación estratégica en la región y un ambiente propicio para los negocios, permiten que América Latina sea observado como fuente de nuevos negocios y desarrollo económico, generando así interés en el ramo empresarial turco, específicamente en temas de comercio y exportaciones”, señaló Pehlivan Sun.

Calificado por la Embajadora como el mejor socio de Turquía en Latinoamérica, Colombia se convierte en el centro de atención en temas de negocios, inversión, cooperación, entre otros, como consecuencia del intercambio comercial. El año pasado la balanza comercial llegó a 2.000 millones de dólares, en ese sentido la representante diplomática de Turquía expresó: “Nuestro objetivo es alcanzar a 2023, los 5.000 millones. Esto por directrices de nuestro presidente, Recep Tayyip Erdoğan”.

Con más de 75 millones de habitantes, ubicada como la economía 19 más importante del mundo, Turquía concentra sus inversiones en Colombia con Turkish Airlines, Anadolu Agency de Noticias. De la misma manera, la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (Tika), abrió su oficina regional en Bogotá. Entre 2018 y febrero de 2022, la entidad contribuyó a la llegada de tres proyectos de inversión que alcanzaron los 501 millones de dólares y generaron 3.314 empleos en el país.

Las exportaciones colombianas a Turquía totalizaron 1.270 millones de dólares en 2021

Por otro lado, según cifras del Ministerio de Comercio, las exportaciones colombianas a Turquía totalizaron 1.270 millones de dólares en 2021, 39 % más que en 2020. Asimismo, la balanza comercial entre ambos países mantiene una tendencia superavitaria para Colombia en los últimos cinco años: en 2021, alcanzó un superávit de 860, 6 millones de dólares, 26% más respecto a 2020.

 

Empresarios e inversionistas piden un TLC

Durante los últimos 30 días, la embajada de Turquía, los ministerios de Comercio de los dos países y las organizaciones empresariales (EVSID- IKMIB) lograron en dos ruedas de negocios de diferentes sectores 250 encuentros #B2B, traer a 60 fabricantes turcos, reunir 150 compradores de Latinoamérica y generar más de 250 empleos directos e indirectos.

La Directora de Operaciones para Colombia de las Misiones Comerciales, Paula Becerra, dice que: “En Bogotá hemos organizado misiones comerciales por más de cuatro años. La experiencia nos invita a estimar que un 50% de las reuniones genera negocios a corto plazo y el otro 50% a un plazo superior a 4 meses”.

“La innovación, el diseño, la calidad, el precio, la garantía y el transporte de los productos turcos invitan a inversionistas a participar en las ruedas y observar nuevos negocios en los diferentes sectores promovidos por las organizaciones turcas y colombianas”, asegura la funcionaria colombiana.

No obstante, el comerciante colombiano, Marcelo Peláez, expresa que: “Turquía es un país con una capacidad productiva muy interesante. No es fácil el tema de costeo arancelario y demás porque Colombia no tiene un tratado formal de libre comercio con ellos. Es simplemente que nuestro país con el nuevo gobierno entienda que esto es fundamental para todos”.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Leal Mateus (140 noticias)
Visitas:
5476
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.