¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Para escriba una noticia?
ENERGÍA Las nuevas medidas occidentales tienen como objetivo aumentar la presión sobre los ingresos petroleros de Putin. Los analistas están decepcionados
Los intentos recientes de Occidente de intensificar la guerra del petróleo contra Rusia pueden causar cierto movimiento en el mercado, pero algunos analistas de energía siguen lejos de estar convencidos de que las restricciones serán un "evento de transición".
La prohibición impuesta por la UE a las importaciones de productos petrolíferos rusos entró en vigor el 5 de febrero, tras la prohibición de las importaciones de petróleo crudo de la UE el 5 de diciembre. El viernes, el Grupo de los Siete, la Unión Europea y Australia establecieron límites a los precios a los que los países no pertenecientes a la unión pueden comprar diésel marino ruso y otros productos de petróleo refinado y seguir beneficiándose de las instalaciones. Empresas financieras y navieras occidentales.
Una coalición de precios máximos de Australia, Canadá, la UE, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Estados Unidos está tratando de vaciar el cofre de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras Moscú continúa su guerra contra Ucrania.
La UE y sus aliados del G-7 anunciaron la semana pasada que habían fijado dos precios máximos para los productos petroleros rusos: 100 dólares por barril; Para productos derivados del petróleo negociados con descuento sobre la misma base. Algunos analistas han advertido que las medidas podrían provocar "una grave perturbación del mercado" y que el embargo de la UE es más complejo y disruptivo que nunca.
No todos están de acuerdo con esta evaluación. "Hay una fuerte suposición de que va a ser muy disruptivo. Realmente no lo veo como un evento transformador", dijo el lunes Victor Catona, analista jefe de crudo de Kpler, a "Squawk Box Europe" de CNBC. "Realmente no creo que vaya a tener el impacto que mucha gente imagina, y el principal impulsor es realmente el ingenio y el deseo de las personas por nuevas soluciones, nuevas cadenas de suministro o nuevas rutas", dijo Katona.
"Esto básicamente nos lleva de vuelta a donde estábamos con el tope del precio del petróleo en diciembre. La gente espera muchas cosas". Al final, nunca sucedió realmente", agregó.
“Rusia puede tener dificultades para compensar completamente”
Como parte del sexto conjunto de sanciones de la UE contra Rusia, adoptado en junio pasado, el bloque de 27 naciones prohibió la compra, importación o transferencia de petróleo crudo y productos derivados del petróleo enviados por mar desde Rusia. Estas restricciones se introdujeron a principios de diciembre y principios de febrero, respectivamente.
Cuando se le preguntó si estas predicciones de una grave interrupción del mercado debido a las medidas contra los productos de petróleo refinado rusos son incorrectas, Katona respondió: "Creo que están equivocadas. Diría que el desarrollo más importante para el diésel ruso no está en Europa, sino en el norte de África". .". Se espera que los países del norte de África reciban al menos 6 millones de barriles de combustible diésel ultrabajo en azufre de Rusia, dijo Katona, y estimó que esto es aproximadamente una cuarta parte de la cantidad que la UE compró previamente a Moscú.
Vagones de carga que transportan petróleo y combustible en una terminal de productos derivados del petróleo en
Explicó que las "cláusulas transitorias esenciales" seguían siendo problemáticas porque el país del norte de África no era miembro de la coalición de precios máximos. “Básicamente, arrojas algo más en un lote de diésel ruso y ya es marroquí, ya es argelino, ya es tunecino”, dijo Katona. “Todos estos países han experimentado un aumento significativo en los flujos de diésel ruso. Esperamos un gran flujo de fondos del norte de África, principalmente a los rusos, a partir del 5 de febrero. "
Antes de que Occidente prohibiera los suministros de petróleo, el Kremlin se opuso repetidamente a las medidas y advirtió que conducirían a más desequilibrios en el mercado.
"Esto conducirá a más desequilibrios en el mercado energético internacional", dijo el viernes a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según la agencia de noticias rusa TASS. "Por supuesto, estamos tomando precauciones para proteger nuestros intereses de los riesgos involucrados".
Los analistas de energía de Eurasia Group, una consultora de riesgos de políticas, dijeron que la última ola de sanciones occidentales podría interrumpir los flujos en lugar de causar estragos en el suministro, y señalaron que se había advertido a los mercados petroleros con meses de anticipación que se prepararan para las restricciones.
"Sin embargo, mientras se corrigen los flujos, aún son posibles las interrupciones, especialmente en el mercado de destilados medios, que ya estaba ajustado antes de las últimas sanciones", dijeron los analistas de Eurasia Group en una nota de investigación. "Puede ser difícil para Rusia cubrir por completo las pérdidas de los compradores de la UE, especialmente si una China en recuperación deja de exportar tanto exceso de combustible y, en cambio, comienza a importar grandes cantidades nuevamente", agregaron.
‘Los envíos tardarán más’
Esto es un lío con un sector industrial realmente importante en la mayor parte de la eurozona”, dijo Edward Bell, analista de materias primas de Emirates NBD, a Capital Link de CNBC el lunes.
"Rusia es el principal proveedor externo de diesel para las economías de la eurozona, por lo que el embargo ahora significa que se tendrán que hacer algunos ajustes y una lucha para obtener barriles adicionales". Hasta ahora, Rusia parece haber logrado encontrar nuevos mercados o expandir las exportaciones de diesel a mercados históricos como Turquía y socios en el norte de África y Asia, dijo Bell. “Todo esto significa que estos envíos tardarán más”, agregó. "No es una señal positiva en términos de la dirección en la que los precios están cayendo y una carga menor para los consumidores por los precios de la energía, pero cuando se trata de interrupciones reales del suministro, no parece que vayamos a ninguna parte. El pánico es aquí para quedarse." .
Bell dijo que podría haber una "recuperación significativa" en las exportaciones de diesel saudí a Europa tras la imposición de un embargo a los productos petroleros de Rusia Occidental.