De acuerdo a la información publicada por el departamento de comercio estadounidense días atrás, el PIB de EEUU, en el segundo trimestre de 2012, se ha incrementado en un 1, 5% respecto al mismo mes del año pasado, aunque cinco décimas inferior al incremento del primer trimestre del año.
El dato ha sido recibido de manera positiva, teniendo en cuenta que las cifras oficiales que se habían pronosticado en primera instancia, eran de 1, 2%, tres décimas por debajo.
Los principales factores que impulsaron tal crecimiento, fueron el aumento de las exportaciones en un 5, 3% y el consumo de los hogares que se incrementó en un 1, 5% y como bien sabemos, representa una factor muy importante en la economía estadounidense. Sin embargo, todo el impulso que esto podría haber generado, se vio retenido por el incremento del gasto público, que a pesar de que es dinero que se vuelca hacia el propio país, contribuye negativamente al indicador económico.
Es bueno resaltar que estos datos generalmente se siguen recalculando a lo largo de los meses, ya que muchos factores económicos incidentes, son utilizados con estimaciones, lo cual genera que el verdadero valor porcentual, pueda variar considerablemente. Ejemplo claro de ello han sido el último trimestre del año pasado y el primero de 2012, que ambos sufrieron cambios, pasando el primero de 3, 0% a 4, 1% y el segundo de 1, 9% a 2, 0%.
Hay que tener en cuenta además, el factor influyente de la campaña electoral, que generalmente incide en que los valores no dañen la imagen del presidente en ejercicio, Barack Obama, que se encuentra en la carrera hacia la reelección.
Vía | Swissinfo