Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Solo hubo cinco peticiones en 2018 para la bonificación de Carmena por cambiar un coche viejo por otro con etiqueta

14/02/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FCO. PELAYO

  • La iniciativa municipal naufraga pese a ofrecer un descuento del 75% en el impuesto de circulación.
  • Ciudadanos critica el mal diseño de la medida y la falta de una campaña de información.

image

Muchos madrileños cuando deciden cambiar de coche suelen ceder el vehículo antiguo a familiares o conocidos en lugar de entregarlo al concesionario para convertirlo en chatarra. De esta forma, ese automóvil, mucho más contaminante que uno fabricado con la actual tecnología, continúa en circulación por las calles de la ciudad.

Con el objetivo de incentivar la renovación del parque de vehículos de la ciudad y mejorar así la calidad del aire, el Ayuntamiento de Madrid incluyó en las ordenanzas fiscales para 2018 una bonificación durante dos años del 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ? el conocido como 'numerito'? para los conductores de la capital que en 2018 o en 2019 cambiasen un vehículo sin distintivo ambiental (los gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006) por otro con la etiqueta C (vehículos de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014).

La iniciativa municipal para fomentar el cambio de un coche contaminante por otro de bajas emisiones, que exigía la baja definitiva del vehículo sin etiqueta, ha tenido, sin embargo, una repercusión prácticamente nula entre los ciudadanos.

Según la respuesta a la solicitud de información presentada ante el Consistorio que encabeza Manuela Carmena por el Grupo Municipal Ciudadanos, a la que ha tenido acceso 20minutos, el año pasado solo se presentaron cinco solicitudes para beneficiarse de la bonificación. De ellas, una fue aceptada, dos se encuentran en proceso de tramitación y dos fueron rechazadas.

Según el último estudio municipal sobre el parque circulante, correspondiente al año 2017, casi el 18% de los turismos que hay en la ciudad carecen de distintivo ambiental. En Madrid capital, en total, hay más 1.440.000 coches, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que unos 260.000 turismos carecen de etiqueta.

Más sobre

"En septiembre ya alertamos del fracaso de esta medida. El Ayuntamiento ya la diseñó para que en la práctica no fuera aplicable y es que en lugar de poderte aplicar la rebaja el año en que te compras el coche lo dejan para los dos años siguientes y sujeto a su solicitud", critica Begoña Villacís, impulsora de la solicitud.

"Nosotros pedimos que se hiciera una campaña de publicidad para que los madrileños se enteraran y pudieran optar a esta ayuda y no lo han hecho. Además, en la tramitación de las ordenanzas de este año, rechazaron la enmienda presentada por Cs para eliminar las trabas para poder acceder a esta ayuda", desvela Villacís. Para la portavoz municipal de la formación naranja, "esta es una medida, como la inmensa mayoría de las presentadas por este gobierno, que ha demostrado ser humo y pura propaganda", concluye.

Habrá actuación de oficio

Desde el Área de Economía y Hacienda del Consistorio reconocen que el número de solicitudes es bajo, pero esperan que los beneficiarios aumenten cuando concluyan una serie de trámites que están en marcha. "Para el ejercicio actual desde el Ayuntamiento consideramos que los beneficiarios de la misma serán más debido a que la Agencia Tributaria de Madrid (ATM) está pendiente para actuar de oficio con los datos proporcionados por el Registro de Vehículos de la DGT, que se utiliza para la gestión del IVTM", asegura un portavoz del área que dirige el concejal Jorge García Castaño.

"Desde el Ayuntamiento consideramos además que tras la aprobación de la nueva ordenanza de Movilidad y Madrid Central (los coches sin distintivo no podrán acceder a esta zona a partir de 2020 ni como invitados), esta bonificación será más solicitada por las modificaciones que se introducen", vaticinan las mismas fuentes, que niegan que no se haya publicitado la medida: "El Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo para que la ciudadanía conozca esta ordenanza específica mediante una campaña de publicidad".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43985 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2922
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.