Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Desde Perú: Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2016

16/12/2017 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin programas sociales, mejor infraestructura, y cultivos alternativos de mejor rendimiento económico que la coca, ésta seguirá creciendo en el Vraem

Una vez más me complace reproducir un artículo de mi buen amigo Alm.(r) Alfredo Palacios Dongo sobre la actualidad de Perú, en esta ocasión referido al gravísimo problema del tráfico ilícito de drogas.

Por mi parte, solamente recordar que  VRAEM, es la sigla abreviada para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una zona geopolítica en Perú.

F.J. de C.

Madrid, 16 de diciembre de 2.017

 

El pasado martes 5 la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y Delito (Unodc) y Devida presentaron el Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2016 (poco difundido y analizado por la agobiante agenda política y judicial) registrando a diciembre 2016 una extensión de cultivos de coca de 43, 900 hectáreas, aumentando 3, 600 (9%) respecto a 2015 y revirtiéndose una tendencia de disminución de 4 años. Dicha extensión produce un potencial de hoja seca al sol de 105, 960 toneladas, de ellas, 95, 069 (90%) son derivadas al tráfico ilícito de drogas para producir pasta básica y cocaína.

Sobre la producción de cocaína, increíblemente hace 9 años no conocemos cifras oficiales, la última (302 toneladas) fue registrada el 2008, desde 2009 a 2015 se indica “no determinada” por falta de factor de conversión actualizado, según el DL 1241-julio 2016) debe determinarlo la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía (Direjandro). Para Carmen Masías de Devida serían 410 toneladas producidas anualmente, pero actualmente podrían ser mucho más considerando la nueva tecnología, agroquímicos y sistemas de riego que usan los cocaleros (especialmente del Vraem) que mejoran rendimientos y cantidad de cosechas anuales.

Preocupan los cultivos de coca en el Vraem con 20, 304 hectáreas (aumentaron 1, 971 hectáreas respecto a 2015) con un rendimiento de 100 mil plantas por hectárea (promedio otras zonas 30 mil) que producen 73, 643 toneladas de hoja seca (70% del total nacional), sin embargo nunca se ha erradicado. Carmen Masías afirmó durante el gobierno de Humala que en noviembre 2013 se entraría a erradicar, y en octubre pasado (gobierno actual) manifestó que es probable iniciarla en 2018, lo cierto es que no hay nada claro. El programa Agroideas desde 2010 y el proyecto especial (Provraem) desde 2014 (del Ministerio de Agricultura y Riego) tratan de promover la erradicación y sustitución voluntaria de 5, 000 hectáreas de cultivos de coca pero en 2016 solo se reconvirtieron 632 hectáreas y contrariamente los cultivos han aumentado; el nuevo director de Provraem, Edgar Gómez, que asumió en julio pasado, manifestó que al interior de la institución encontró claros indicios de corrupción.

Bajo este panorama, mientras no existan eficientes programas sociales (salud, educación, servicios públicos), mejor infraestructura, cultivos alternativos de mejor rendimiento económico que la coca y adecuada asistencia técnica, la frontera cocalera (y producción de cocaína) seguirá creciendo en la mayoría de zonas cocaleras, especialmente en el Vraem (sin erradicación) que ocupa 46% del total nacional.

Nota: Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO de Lima y en  www.planteamientosperu.com fecha 16 de diciembre de 2017

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (359 noticias)
Visitas:
6328
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.