Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú: Líder de Sendero Luminoso capturado fue secuestrado de niño por guerrilla

15/08/2015 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El camarada 'Renán', líder político de una columna de Sendero Luminoso capturado a inicios de semana por tropas peruanas, fue secuestrado por la guerrilla en los años 90 cuando tenía 12 años y luego fue adoctrinado, reveló el sábado un diario local.

"Estaba en la chacra con mis padres cuando un grupo de senderistas llegó con fusiles y machetes en mano. Nos sacaron de nuestras chozas. Eran los hermanos Quispe Palomino, los camaradas 'José' y 'Raúl'", contó Alexander Alarcón Soto, conocido como camarada 'Renán', a las autoridades, según el testimonio difundido por el diario peruano La República.

Explicó que en 1991 los senderistas raptaron a unos 300 pobladores, entre los que se encontraban él, su madre y sus cinco hermanos, en el distrito de Pangoa, en la región Junín (centro de Perú).

Alarcón, considerado mando político de la columna de Sendero en el valle de La Convención, en el Cusco, fue capturado junto con Dionisio Ramos, camarada 'Yuri', el mando militar. Están acusados por derribar un helicóptero, matar tropas y atacar una comisaría.

Su captura se produjo después de que a fines de julio, tropas peruanas liberaran a 54 personas, entre ellas 34 niños, la mayoría de la etnia amazónica Ashaninka, que eran cautivos de Sendero para sus propósitos bélicos. Las mujeres adultas secuestradas eran violadas para engendrar 'soldados' senderistas.

Más sobre

Alarcón explicó que, de niño, fue llevado por Sendero a Vizcatán, en Ayacucho, centro de operaciones de los hermanos Quispe Palomino, quienes asumieron el mando de la guerrilla cuando sus principales líderes cayeron en los años 90.

"Allí recibimos adoctrinamiento al maoísmo (...) Al poco tiempo aprendí el manejo de las armas (...) A los 14 años ya sabía disparar un fusil AKM, por lo que 'José' me escogió para pertenecer a su columna personal" explicó.

Cuando los líderes de su columna, 'Alipio' y 'Gabriel' murieron en combate en 2013, él asumió. "Yo cumplí consignas del partido (...) Esa es la mentalidad de todos los combatientes que están en el VRAEM. Ahora comprendo que he perdido mucho tiempo peleando para nada", reconoció.

Sendero sigue causando zozobra en el VRAEM (acrónimo del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), una franja de selva entre montañas que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco, en el sur. Se trata de una zona de cultivo de cocales donde, según las autoridades, Sendero actúa ahora como guardaespaldas del narcotráfico y cuenta actualmente con unos 80 miembros armados.

La guerrilla, de origen maoísta, fue responsabilizada de desatar una guerra interna en Perú, que entre 1980 y 2000 dejó 69.000 muertos, según la Comisión de la Verdad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6044
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.