×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

VinosyenoturismoMiembro desde: 24/04/13

Vinosyenoturismo

http://www.comenge.com/blog/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    52.071
  • Publicadas
    93
  • Puntos
    0
Veces compartidas
9
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
16/07/2017

image

Se trata de un término que se comenzó a usar a finales de los años 70 por los australianos Bill Mollison y David Holmgren, que lo definieron como "el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible".

Habitualmente la permacultura se atribuye a las técnicas de la agricultura ecológica, pero en realidad es mucho más que eso. La palabra relaciona de forma generalizada con la 'Agricultura Permanente' aunque en realidad es más correcto hablar de 'Cultura Permanente', ya que también hace referencia a los sistemas políticos, económicos y sociales basados en el ecosistema natural.

La bioingeniería, la sostenibilidad medioambiental, la gestión de los recursos o la arquitectura sostenible y su integración dentro de una comunidad a través de un sistema económico y político son algunos de los aspectos que forman parte de la permacultura.

La Naturaleza, fuente de sabiduría

No se trata, por lo tanto, una vuelta a la cultura 'hippy' de los años 60 y 70, sino más bien una 'contra-cultura' alejada del materialismo. Una filosofía que se basa en la observación de cómo funcionan los ecosistemas y la adaptación de los procesos naturales a un modelo social.

Un modelo de futuro, que busca la armonía y consonancia con la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos naturales pero sin agotar los recursos, con el fin de lograr una sociedad sostenible y colaborativa.

Holmgren, uno de los padres de la permacultura, definió un decálogo, unas líneas a seguir para instalar esta filosofía en vida cotidiana:

  1. Observar la naturaleza y relacionarse con ella
  2. Aprovechar los recursos naturales, son una inagotable fuente de energía que favorece la no degradación del medio
  3. Garantizar la supervivencia de la comunidad sin perder de vista a las generaciones futuras
  4. Autorregularse
  5. Usar los recursos renovables
  6. No producir residuos
  7. Detectar patrones en la naturaleza y aplicarlos a los detalles de la vida cotidiana
  8. Ayudarse los unos a los otros mediante la creación de sinergias, al igual que ocurre en la naturaleza
  9. Buscar soluciones pausadas pero de más calado
  10. Valorar la diversidad, no todos somos iguales
  11. Tener en cuenta los contrastes, es donde se encuentra la mayor riqueza
  12. Adaptarse al cambio

¿Es la permacultura una utopía? Desde luego no es sencillo integrar esa filosofía y modo de vivir en la sociedad actual, pero sí se pueden implementar ciertas conductas con el fin de estar en armonía con la naturaleza y aprender de ella.

Viticultura sostenible

En el caso de Bodegas Comenge, nuestras prácticas agrícolas van a favor del mantenimiento de la diversidad en nuestros viñedos, evitando el uso de pesticidas en el cuidado de los mismos, trabajando exclusivamente bajo los principios de la agricultura ecológica.

Al tiempo, hemos tomado prestadas una de las herramientas más valiosas que nuestro viñedo pone a nuestra disposición: las levaduras. Los diferentes trabajos de investigación realizados en estos últimos 15 años, en colaboración con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, nos ha permitido conocer en profundidad este pequeño mundo que habita en nuestros viñedos, aprovechando sus cualidades en la fermentación de nuestros vinos.

Existe, en la actualidad, una Academia de Permacultura Integral que ofrece cursos para promocionar esta forma de vida. La primera de las escuelas se fundó en el Reino Unido, pero hoy en día existe una red de eco-escuelas y eco-aldeas distribuidas en Europa.

En España está disponible una Red Ibérica de Permacultura que se extiende por prácticamente todas las comunidades autónomas.

Más recientes de Vinosyenoturismo

El vino, Kioto, el planeta Tierra y el cambio climático

El vino, Kioto, el planeta Tierra y el cambio climático

Inevitable pensar continuamente en el cambio climático, en el futuro del planeta y en qué será de sus habitantes, sean de la especie que sean 17/07/2017

Espacio del Gourmet, los vinos de Comenge en Tenerife

Espacio del Gourmet, en Tenerife, es el lugar ideal para comprar los vinos de Bodegas Comenge si vives en Canarias ¡los tienen todos! Hemos hablado con Daniel Cerro, su propietario, que nos ha contado cosas muy interesantes sobre su negocio y su relación con nuestros vinos 09/07/2017

Un vino muy avispado

Un vino muy avispado

Verano, comida en la terraza, piscina, playa, tapas, fruta, vino y... avispas revoloteando alrededor 03/07/2017

Disfrutar de los vinos de Comenge en Padrón

Disfrutar de los vinos de Comenge en Padrón

O'Secreto es uno de los establecimientos donde podéis comprar vino de Bodegas Comenge en Galicia 25/06/2017

El Druida, los vinos de Bodegas Comenge en Úbeda

El Druida, los vinos de Bodegas Comenge en Úbeda

La enoteca El Druida, situada en Úbeda, Jaén, es uno de los muchos establecimientos que ha apostado por los vinos de Bodegas Comenge y que cumplen la gran labor de embajadores entre la bodega y el consumidor final 20/06/2017

Mostrando: 1-5 de 93