×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Víctor Manuel RuizMiembro desde: 17/03/18

Víctor Manuel Ruiz
4
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    285.462
  • Publicadas
    75
  • Puntos
    79
Veces compartidas
201
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 10º
Recientes
  • 10º
Visitas a noticias
23/03/2018

Con la entrada de la nueva junta la colaboración del ayuntamiento y la ilusión de los vecinos la Mariola de Lleida vuelve a brillar

La Mariola es un barrio de Lleida situado en el centro de la ciudad y que linda con la huerta de Lleida, La Mariola en sus inicios fue un polígono de viviendas que durante la época de los 60 se desarrolló con la llegada de números familias provenientes principalmente del sur de España.

El régimen franquista construyó en este barrio varios grupos de viviendas sociales entre ellos los Bloques Juan Carlos nombre este con mención para el entonces príncipe Juan Carlos que después pasaría a ser el Rey Juan Carlos De España, los Bloques más conocidos son también los Ramiro Ledesma ( hoy grupo Mariola) Gaspar de portola y santa María de gardeny. A sus habitantes se les conoce con el apodo de Marioleros, en La Mariola conviven personas de diferentes etnias o países sin hacer acepción ni distinción entre las mismas .

En septiembre de 2015 accede tras unas elecciones ganadas por mayoría absoluta  la nueva junta de la asociación de vecinos de este barrio. El principal objetivo de esta junta es dignificar el nombre del Barrio hacerlo más atractivo de cara a la ciudadanía de Lleida y recuperar la ilusión de sus vecinos por pertenecer al mismo .

La nueva junta apuesta desde un principio en recuperar las festividades en la calle como principal medida para recuperar la cohesion, la convivencia y para devolverle  la vida al barrio tras 18 años sin fiesta mayor. 

Desde un principio comienzan por ofrecer todo tipo de actividades lúdicas y culturales como por ejemplo, caminatas por la huerta, clases de zumba al aire libre, barbacoas con música en el Barrio, talleres de valores, la semana de la salud, charlas sobre alimentación saludable, Disco móvil y un largo etc .

Tras 18 años sin fiesta mayor y con la inestimable colaboración de el ayuntamiento de Lleida incluyendo a la policía local de esta ciudad, se marcan el objetivo de recuperar la fiesta mayor. En el verano del 2017 no con pocas dificultades consiguen recuperar su tan esperada fiesta mayor hubicando la misma en la avenida pío xii de este barrio,   la celebración se llevaría a cabo el día 7 de Julio, día señalado por la festividad de San Fermín .el pregón de la fiesta mayor se hace por parte del periodista radiofónico Cosme García de la cadena cope Lleida, es tal la ilusión de este barrio por recuperar su fiesta mayor que miles de vecinos acuden la celebración de la misma .

La asociación además de recuperar la fiesta consigue volver a instalar las ferias en el barrio, no sin grandes dificultades pero deciden no rendirse y luchar contra viento y marea para devolver a sus vecinos toda su ilusión . 

El viernes día 7 de Julio acuden todas las autoridades con el excelentísimo alcalde De Lleida ángel Ros y el propio presidente vecinal Víctor Ruiz que dan un discurso de apertura de fiestas e imponen las bandas a las pubillas y al hereu junto con el pregonero Cosme García.

Monumentos como el castillo de Gardeny la estatua de los pageses el monumento a Gaspar de Portola o la estatua al soldado de infantería

El viernes los vecinos disfrutan de la actuación de el grupo los Hernández que ofrece un espectáculo de rumba y flamenco incluyendo los famosos Garrotins de Lleida, acontinuacion actuaría el famoso cantautor de la voz Pampran otorgándole el broche de oro a tan esperada noche . 

El sabado día  8 de julio se celebra una batucada por las diferentes calles del barrio, una fiesta de la espuma para los más pequeños en la plaza de Barcelona  y también una actuación de sardanas en la enigmática plaza de los pageses del barrio . La actuación de la orquesta tiene que suspenderse por presentarse una noche lluviosa, pero se pospone la misma para el día siguiente .

El domingo día 9 de julio continúan las celebraciones con una misa en la parroquia San Pablo, acontinuacion se ofrece un Baile de los Años 50 en la calle cardenal Cisneros .

Por la tarde seguirían las celebraciones con una actuación de habaneras y ron quemado y para finalizar la orquesta con una traca final como finalización de las fiestas .

Sin duda alguna ese día la Mariola volvió a nacer de la Mano de la asociación, del ayuntamiento de Lleida  de todos los  vecinos del Barrio .

Actualmente existe un plan en marcha denominado "Mariola 20.000" este proyecto a cargo del ayuntamiento de Lleida, pretende la reconstrucción de los antiguos bloques Ramiro Ledesma del Barrio de La Mariola.

Además de esto el ayuntamiento de Lleida inauguró el pasado verano en el antiguo acuartelamiento de gardeny el Museo del Clima y La ciencia De Lleida, convirtiendo así al barrio de La Mariola en un referente para la ciudad de Lleida .

Además de ello el mencionado barrio cuenta con uno de los monumentos más emblemáticos de Lleida " El castillo De Gardeny" el conjunto monumental constituye uno de los testimonios más destacados de la arquitectura templaria en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XII.

Cabe destacar también entre sus monumentos la Estatua de los pageses que hace referencia en homenaje a la pagesia y la huerta de Lleida .

Entre los monumentos a destacar en este barrio se encuentra también la escultura a Don Gaspar de Portola Rovira fue un militar, administrador y esplorador Español noble de nacimiento, fue soldado gobernador de California desde el 1767 hasta el 1770 explorador y fundador de sandiego y Monterrey en California . Cabe destacar también la estatua monumento al soldado de infantería en las instalaciones del antiguo acuartelamiento situado en la colina de Gardeny.

Es por todo ello que la Mariola es un referente y uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Lleida .

Actualmente la asociación de vecinos  un grupo de jóvenes del barrio con la inestimable colaboración de entrenadores voluntarios como José Luis  y Nino trabajan en la recuperación de el tan esperado por sus vecinos Fútbol Club Mariola 

La recuperación de la fiesta mayor El museo de el clima y la ciencia y la creación del Fútbol Club Mariola

 

 

 

 

 

 

 

Más recientes de Víctor Manuel Ruiz

Más civismo más cultura de ciudad

Más civismo más cultura de ciudad

Necesitamos comprender la necesidad de ser más cívicos de tener más cultura de ciudad y de cuidar de la misma 18/08/2018

El fútbol club Mariola

El fútbol club Mariola

El fútbol club Mariola un estandarte para nuestro barrio 13/08/2018

La cruz alzada de la parroquia San Pablo

La cruz alzada de la parroquia San Pablo

Mi tío antonio Molina Sánchez construyó en el año 1974 la cruz que está expuesta en la parroquia San Pablo 12/08/2018

Una historia sobre Egipto y la humanidad capítulo quinto

Una historia sobre Egipto y la humanidad capítulo quinto

Un manuscrito de Ramsés el grande que cambiara nuestra forma de entender los orígenes de la humanidad 11/08/2018

Mostrando: 1-5 de 78