×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

UterodemaritaMiembro desde: 14/09/11

Uterodemarita

http://utero.pe/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    10.221.818
  • Publicadas
    4.859
  • Puntos
    0
Veces compartidas
626
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

Esta mañana, las empresas concesionarias del servicio de corredores complementarios ?el Corredor Azul (Tacna-Wilson-Arequipa), Rojo (Javier Prado), Morado (SJL) y Amarillo (Universitaria-Evitamiento-Panamericana Sur) ? han anunciado la suspensión del servicio.

image

Mañana va a ser un día de damier. Foto: Captura/Twitter

Para entender por qué les dejamos un post de Peruanos de a Pie:

Título original: La suspensión de los Corredores Complementarios

Lima viene arrastrando una pésima administración del transporte público concesionado, el cual arrancó en 2014 con muchísimos problemas pero que poco a poco debía ir mejorando. Sin embargo, eso no fue así: durante la tercera gestión de Castañeda (2015-2018) se detectaron problemas legales en los contratos de licitación de rutas y del recaudo electrónico debido a una confusa interpretación del entonces vigente Decreto Legislativo N° 1012, respecto de la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas en el contrato.

image

Saben que somos la tercera ciudad del mundo con más tráfico, ¿no? Foto: El Comercio

El problema de la recaudación

Producto de ello, la ciudad se quedó sin un sistema de recaudo centralizado y el cobro empezó a realizarse en efectivo en el bus. Ello implica, en términos operativos, que se retrasa el tiempo de operación toda vez que el conductor cobra la tarifa y da el vuelto en efectivo, lo cual a su vez deriva en un alto porcentaje de merma en la recaudación (30%).

Las metidas de cabe

En abril de 2016, se resolvió el contrato de concesión del corredor Tacna ? Garcilaso ? Arequipa (Corredor Azul) firmado con el consorcio TGA, empresa que tenía la mayor cantidad de unidades en el corredor.

Ese mismo año, Protransporte declara nula la concesión del corredor Javier Prado (Corredor Rojo) firmado con el consorcio Javier Prado Express, otra empresa con la mayor cantidad de unidades en el corredor y con una buena política laboral con los conductores y personal al servicio.

image

Tó Javier Prado. Foto: Quiosco Peru

El resto de contratos de licitación de rutas tuvo que pasar nuevamente por el visto bueno del MEF, ello debido a que el posterior y entonces vigente Decreto Legislativo N° 1224 aclara las reglas de las concesiones y porque fueron diseñados como asociaciones público privadas autosostenibles. Esto último significa que para desarrollar la iniciativa privada, esta no le debe costar ni un sol al tesoro público.

Adicionalmente, hay que precisar que la inversión por parte de la Municipalidad de Lima era mínima, tal como dotar de orientadores y fiscalizadores. Esto a diferencia del Metropolitano, donde la Municipalidad de Lima pone la infraestructura y el privado la operación de los buses y el recaudo de la tarifa.

La reforma que no fue

Además hay que reconocer que los consorcios son el resultado de las complejas y difíciles reuniones que se dieron todo el 2011-2014 con los dueños de las empresas de transporte convencional para que transformen su modelo empresarial y dejar así, el sistema comisionista afiliador y por ende, la guerra del centavo.

Durante el 2015-2018, se implementó el corredor morado con rutas recortadas y compitiendo con el transporte tradicional, el corredor amarillo, y el corredor verde, este último con serios problemas por lavado de activos.

image

El drama es real. Foto: Captura/Twitter

A su vez, la Gerencia de Transporte Urbano de Lima de ese entonces, siguió renovando autorizaciones a las empresas de transporte tradicional, descuidando progresivamente la supervisión de la calidad del servicio de los corredores complementarios y sin nuevas licitaciones de los contratos anulados.

El 28 de diciembre de 2018 se publica la Ley N° 30900 que crea la Autoridad de Transporte para Lima y Callao, con la cual las competencias de Protransporte y la GTU de Lima, y su equivalente en Callao, pasan a competencias de un nuevo organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta trasferencia sigue en curso y los contratos siguen teniendo de contraparte a Protransporte.

En 2019 se inició el recaudo electrónico LimaPass, como una acción privada de los operadores de los corredores complementarios, sin que sobre ello la Municipalidad de Lima tenga alguna intervención o supervisión.

Sin agenda, sin infraestructura

Como señala Matteo Stiglich, esto al día de hoy permite darnos cuenta que hay un problema de origen (la falta de carriles exclusivos para los corredores) y que viene de una cuestión política ?recuérdese de la oposición de la Municipalidad de San Isidro en el 2014 para que la Avenida Arequipa sea un carril exclusivo para el Corredor Azul?, así como la falta de presupuesto para infraestructura para el transporte público.

El pico y placa, de autos y luego de camiones, pone en agenda el orden de prioridades para la autoridad de turno, donde el transporte público no juega ningún rol importante.

Que los colectivos hayan absorbido gran parte de los viajes de los corredores complementarios, es justamente porque los corredores no tienen una velocidad comercial atractiva, porque los corredores no tienen carriles exclusivos, o por ejemplo, en partes de Javier Prado Este ?luego del pico y placa?, el corredor rojo debe compartir el carril auxiliar con todos los autos, ya que el carril auxiliar no hay pico y placa.

image

Es el fin. Composición: Utero.pe

Esperamos que se pueda mejorar el transporte público de la ciudad, porque es el que usa la mayoría de los ciudadanos para desplazarse y que es un servicio público escencial.

Más recientes de Uterodemarita

Cinco escritoras argentinas que todos deberíamos estar leyendo

Cinco escritoras argentinas que todos deberíamos estar leyendo

María Gainza (izquierda). Arriba, Leila Guerriero y Mariana Enriquez. Abajo, Samanta Schweblin y Claudia Piñeiro Estos son días increíbles para las escritoras argentinas (y, por extensión, para la literatura que se escribe en nuestra lengua) Hace 5d

La ministra que le manda flores a Chibolín está pasando piola con este nuevo rochesazo

La ministra que le manda flores a Chibolín está pasando piola con este nuevo rochesazo

¿Recuerdan a Zulema Tomás? Es la ministra de Salud. Pero en este Útero la conocemos más como la ministra de Salud que le envió flores a Chibolín a nombre del Estado. Hace rato que Zulema debió responder ante el país Hace 5d

Langoy de Halloween: Las Casitas del Horror de Los Simpson, Parte 1

Mis viejos Simpsons ya no son lo que eran, por eso en este programa recordamos los 6 primeros especiales de Noche de Brujas de Los Simpsons. Pero antes.. 30/10/2019

Estrenamos el primer día sin inmunidad con la caña de Luz Salgado levantada por una grúa [VIDEO]

Estrenamos el primer día sin inmunidad con la caña de Luz Salgado levantada por una grúa [VIDEO]

Un mes ha pasado desde que el Perú es el edén. Ok, no. Estamos exagerando (no nos olvidamos de los roches con tus ministros y Tía María, Martincito) 30/10/2019

Los Fujimori se mandan cartas por la unidad y horas después una excongresista los abandona

Los Fujimori se mandan cartas por la unidad y horas después una excongresista los abandona

Hace exactamente un mes, Vizcarra cerró el Congreso y cumplió la profecía de la tía albertista que maldijo a Keiko y Fuerza Popular: Porque la caída de ese Kongreso no fue otra cosa que la caída de Fuerza Popular 30/10/2019

Mostrando: 1-5 de 4.858