×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
22
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    413.673
  • Publicadas
    299
  • Puntos
    65
Veces compartidas
172
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

Después de 10 años de independencia Kosovo está todavía muy lejos de ser un estado normalizado; el paro y un incierto futuro para los jovenes impulsan la emigración

 

 

 

 

 

Este sábado 17 de febrero se han cumplido diez años de la declaración de independencia de este pequeño país poblado por menos de dos millones de habitantes; Kosovo, una antigua provincia serbia de mayoría albanesa, declaró su independencia en 2008 con el apoyo de una parte de la comunidad internacional encabezada por Estados Unidos. Siete años después, su situación se parece bastante a la de un Estado fallido:  con el PIB por habitante más bajo de Europa y una brutal tasa de paro, que se sitúa en el 30% de media, y un 50% entre los jóvenes que perciben total ausencia de futuro y una migración masiva hacia Occidente.

La declaración unilateral de independencia (DUI) es una variante de declaración de independencia establecida cuando el gobierno de una región se declara ella misma como estado soberano, sin un acuerdo formal con el estado del cual declara su secesión. Kosovo es el ejemplo más reciente de esta decisión  dado que se independizó de forma unilateral sin contar con el acuerdo del país al que había pertenecido hasta entonces, Serbia todavía no reconoce la independencia de Kosovo a pesar de las continuas mediaciones de la UE para normalizar las relaciones.

Kosovo actúa oficialmente como un estado soberano, (el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, apreció que su D.U.I. no fue ilegal) pero a pesar de todo, el país no está reconocido por todos los miembros de la ONU, aunque haya sido reconocido por más de 100 países, sigue sin ser aceptado por Estados como China, Rusia o España junto con otros cinco paises de la UE.

Kosovo es el lugar donde empezaron y acabaron las guerras que asolaron los Balcanes en los años noventa.

Han pasado diez años, pero Kosovo aún está lejos de convertirse en un país funcional:

  1. No está reconocido por todos los miembros de la ONU y aún está bajo control internacional. La misión UNMIK de Naciones Unida continúa siendo la autoridad decisiva en la administración del país.

  2. Las estructuras internacionales, destinadas a ayudar en la creación de un Estado, a menudo se interponen en el camino de las nacionales y viceversa.Un país no puede ser soberano y al mismo tiempo seguir tutelado como un protectorado.

  3. Más sobre

    Los casos de corrupción masiva han dañado la imagen de los trabajadores de ayuda extranjera.

  4. Serbia: Belgrado todavía no reconoce la independencia de Kosovo.

  5. El desarrollo del país todavía se caracteriza por crisis políticas internas y está paralizado. Varias leyes como la ley sobre un Tribunal Especial Internacional que es necesaria para el proceso de reconciliación en el país todavía no se pueden aprobar en el parlamento.

  6. Está pendiente la aprobación del acuerdo fronterizo con Montenegro para la obtención de visados, tan importante para Kosovo.

 

A pesar de todo,  hoy, la república balcánica, de mayoría étnica albanesa, aborda su presente con más optimismo que hace veinte años. «Desde 2001 las cosas han cambiado aquí», afirma Miodrag Marinkovic, de la ONG Aktiv. Un informe del secretario general de la ONU del pasado 31 de enero señalaba que las recientes elecciones municipales han sido "genuinamente competitivas" en las municipalidades de mayoría albanesa; y que en las serbias del norte, si bien se registraron inaceptables episodios de intimidación, la tasa de participación casi se ha doblado respecto a la de 2013, que padecieron un amplio boicoteo. Crece el número de serbios en esas zonas que piden DNI kosovar, y el funcionamiento de los controles fronterizos, en un territorio lastrado por todo tipo de tráfico ilegal, mejora según constata la UE.

«Las tensiones étnicas se  han amortiguado y nos encontramos en otro nivel de necesidades, necesidades sociales: trabajo, educación e igualdad de oportunidades entre comunidades»;  «hoy es normal ver a serbios en el sur y albaneses en el norte» cosa que era algo impensable en el pasado; otros como  Igor Simic, responsable de la principal formación electoral de la comunidad serbia en Kosovo, no son tan optimistas; le gustaría que Mitrovica fuera vista como un ejemplo de ciudad multicultural en paz. Sin embargo, Simic se queja de los problemas de integración entre comunidades todavía existentes.

A pesar de todo lo expuesto y con muchas mas sombras que luces, hoy será un día de celebración en este lejano rincón de los Balcanes.

Moraleja para ESPAÑA.

Nada mas lejos de mi intención que establecer un paralelismo entre Kosovo y Cataluña;  tanto desde el punto de vista de la historia, de la política e incluso  de la división étnica, cultural y religiosa son casos que no tienen absolutamente nada que ver.

Sin embargo si que es conveniente reflexionar seriamente sobre las consecuencias que desencadena el problema de los nacionalismos independentistas y radicales que se padecen por acá.

Sería muy bueno que los independentistas españoles de Cataluña, Vascongadas y Navarra, cuyos prebostes también tienen la tentación de jugar a la independencia de sus territorios y pretendan realizar una declaración unilateral de independenciaD.U.I., como hizo el Parlamento Catalán hace pocos meses, que estudien bien la tragedia humanitaria que significó esto de Kosovo con resultado de odio,  miles de muertos, heridos junto con completa ruina económica y fractura social.

F.J. de C.

Madrid, 18 de febrero de 2.018

 

 

Más recientes de Fjdec

San Valentín

San Valentín, “el día de los enamorados” se ha convertido en la fiesta más popular de las que el eficaz marketing norteamericano ha logrado imponer en todo el mundo Hace 5d

Andoain, deuda de sangre

Andoain, deuda de sangre

Recordando a Joxeba Pagazaurtundúa a los 15 años de su asesinato por la banda terrorista Eta 12/02/2018

"En defensa de España": Último libro publicado por el Prof. Stanley G. Payne

La publicación de "En defensa de ESPAÑA" y que está siendo un éxito de ventas y de crítica; en este artículo se reproducen sendas entrevistas al autor, Prof. Payne 03/02/2018

Biología: Clonados los primeros primates con el método usado para la oveja Dolly

Biología: Clonados los primeros primates con el método usado para la oveja Dolly

La clonación de dos primates en China acerca la posibilidad de clonación de seres humanos, legalmente prohibida en muchos estados 27/01/2018

Linus Carl Pauling: La vitamina C y el constipado

Linus Pauling, dos veces Premio Nobel es reconocido como un científico enormemente influyente en la ciencia y la sociedad del siglo XX por sus estudios en química. 25/01/2018

Mostrando: 1-5 de 300