×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Eldiario.esMiembro desde: 20/09/16

Eldiario.es

http://www.eldiario.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.846.279
  • Publicadas
    5.851
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1.202
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

image

No fue un "ofrecimiento" formal, pero era una "posibilidad entre otras muchas". El líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha admitido que tuvo una conversación con Manuela Carmena en la que reconoció que sería "una buena candidata" con los socialistas. "No lo vio factible", ha reconocido Franco, que luego ha rebajado a una "sonrisa" la respuesta de la alcaldesa de Madrid.

Lo que muchos socialistas admitían en privado, incluso lamentando que el PSOE no tuviera un cartel como el de Carmena, que les llevó a la tercera posición en la capital en 2015, lo ven ahora reflejado en las palabras de su secretario general, que ha reconocido que "nadie discute que Manuela Carmena sería una buena candidata para cualquier candidatura a la alcaldía". Arrebató al PP la alcaldía después de décadas y no tiene previsto intentarlo con unas siglas distintas a las de Ahora Madrid, como ha expresado su número dos, Marta Higueras.

El reconocimiento de Franco de que sería una buena candidata para el PSOE, pero que se niega a ir con los socialistas, complica el relato al partido, que todavía tiene que designar a su aspirante al Ayuntamiento. "Nos deja sin proyecto", lamenta un miembro de la dirección regional.

Su continuidad en el consistorio lleva a los socialistas a pensar que no tienen nada que hacer en Madrid y que el tanteo de Franco evidencia aún más lo que ya advertían algunos cuando planteó una lista unitaria de la izquierda: "Demuestra que no tenemos candidato", reconocían entonces varias fuentes consultadas, que siguen mostrando la misma preocupación.

La propuesta de lista unitaria fue desautorizada por Pedro Sánchez, que también se desmarca de esa "posibilidad" que Franco tuvo sobre la mesa de Carmena durante un desayuno "informal" y al que trata de restar importancia. Sin embargo, en Ferraz también admiten que es un error: "Un acierto estratégico no es", ironiza un socialista. "Es una metedura de pata", admite un miembro de la Ejecutiva regional.

La incredulidad y el enfado se han desplegado entre los socialistas madrileños después de que El País desvelara que el PSOE ofreció a Carmena la posibilidad de sumarse al proyecto. Algunos socialistas temen que se "desdibuje el foco" que ahora mismo está sobre Cristina Cifuentes por el escándalo de su máster, que le den una salida al PP e incluso que esto suponga que Ciudadanos tenga un argumento para no apoyar la moción de censura.

PP y Ciudadanos ya han pasado al ataque por el movimiento de Franco. El dirigente conservador Javier Maroto ha calificado de "humillante" que el PSOE reconozca que "no tienen ningún candidato para Madrid mejor que el candidato de otro partido". La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha calificado la maniobra de "Juego de Tronos".

¿Hay algo más humillante para el @PSOE que reconocer públicamente que no tienen a ningún candidato para Madrid mejor que el candidato/a de otro partido? Si, lo hay. Que te contesten así: 'Contigo, jamás' https://t.co/i4Ax6yfahj

? Javier Maroto (@JavierMaroto) 18 de abril de 2018

Conclusiones de este capítulo de Juego de Tronos:

Nula confianza de Carmena en su propio gobierno

Nula confianza del PSOE en su grupo y proyecto político, de tener algún proyecto político

Esa confianza que en un año querrán pedir a todos los madrileños https://t.co/mV4nrhnmLk

? Begoña Villacís (@begonavillacis) 18 de abril de 2018

Pero la mayor preocupación en el socialismo madrileño es la ausencia de una candidatura potente a un año de las elecciones. En Ferraz confían en que Carmena dé un paso atrás en 2019. "Vamos a presentar un tándem ganador", aseguró Pedro Sánchez en una entrevista en eldiario.es en la que dijo sobre Beatriz Corredor, que es la que suena en las quinielas, que es "una candidata... una compañera mejor dicho con unas cualidades extraordinarias de solvencia, de juventud y de experiencia".

Sin embargo, la exministra no causa la misma euforia que Ángel Gabilondo para la comunidad y muchos en la federación madrileña consideran que no será una buena rival frente a Carmena. De hecho, el temor que cunde en el grupo municipal es que Ciudadanos les sobrepase.

Malestar en Ferraz

En la dirección de Pedro Sánchez no han tardado en desvincularse del planteamiento de Franco. "Primera noticia", aseguraban a eldiario.es fuentes próximas al secretario general tras la revelación del periódico de Prisa. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, no ha escondido su malestar: "Si hablo como Dirección Federal del partido, yo no he estado presente en nada, de esto nadie me ha dicho nada, no tengo ni idea, he visto la noticia y me ha ocasionado una gran sorpresa", ha aseverado.

Consciente de que el paso de Franco complica no solo el camino a las elecciones sino también la posición del PSOE en el Ayuntamiento, Ábalos ha asegurado que los socialistas tienen críticas a la gestión de Carmena y que son la "alternativa" a su gobierno. Tras la primera comparecencia, Franco ha modulado su entusiasmo sobre Carmena en un acto en la que estaba presente la número dos de Sánchez, Adriana Lastra: "Es discutible si ahora sería tan buena candidata o no".

No es la primera vez que la dirección corrige al líder de los socialistas madrileños, que es próximo a Sánchez aunque en los últimos meses un sector de la dirección federal ha marcado diferencias con él. Ábalos ha recordado que "ya salió la posibilidad o algún comentario acerca de una coalición del PSOE" con otras fuerzas de izquierdas que entonces se interpretó como un intento de alianza con Ahora Madrid, y que Ferraz se niega a esa opción. "Sabemos que la alternativa que se merece Madrid es una candidatura socialista", ha zanjado.

Más recientes de Eldiario.es

Rajoy, sobre si Cifuentes debe dimitir: "Si tengo algo que decirle, ya se lo diré en su día"

Rajoy, sobre si Cifuentes debe dimitir:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse este martes sobre si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debe dimitir, y ha asegurado que no ha hablado con ella de esta posibilidad ante la cercanía de la moción de censura que podría desalojar al PP del ... Hace 1d

Cifuentes ya no dice que no dimitirá: "No me gusta hablar de futuribles"

Cifuentes ya no dice que no dimitirá:

La presidenta de la Comunidad de Madrid no se atreve a hablar de su futuro político. Cifuentes ya no verbaliza que no dimitirá y tampoco hace referencia al apoyo de su partido, del que presumía hace unas semanas Hace 1d

La Mesa de la Asamblea pide un informe al jefe de seguridad de la cámara por la "exageración" del dispositivo de Cifuentes

La Mesa de la Asamblea pide un informe al jefe de seguridad de la cámara por la

La Mesa de la Asamblea de Madrid, por acuerdos de los tres grupos de la oposición, ha pedido un informe al director jefe de seguridad de la Asamblea tras la queja "formal" que presentaron los periodistas el pasado jueves por la "exageración" del dispositivo de seguridad que se ha desplegado en la .. Hace 1d

No, Cifuentes, no nos retractamos

El próximo 21 de mayo, Raquel Ejerique y yo tenemos hora en el juzgado. Acaba de llegar a la redacción de eldiario.es una cédula de citación. El tribunal de primera instancia número 39 de Madrid nos ha convocado a instancias de Cristina Cifuentes Hace 1d

Mostrando: 16-20 de 5.857