×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

El PlanetaMiembro desde: 17/04/17

El Planeta
33
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    60.402
  • Publicadas
    31
  • Puntos
    65
Veces compartidas
61
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
07/05/2018

El segundo de altura de mayor en Cuba

Es el segundo de altura de mayor en Cuba, sólo excedido por el Faro del Morro de Santiago de Cuba. Está ubicado en una lengua de tierra del Cayo Sabinal, en la cayería norte-central de la isla.

La construcción se inició en mayo de 1847 y fue dirigida por el teniente coronel de ingenieros de Puerto Príncipe, Juan Campuzano Marichal y el aparejador Domingo Fontén. En aquel entonces solo había una vía de comunicación con el cayo, a través del mar en pequeños botes, hoy existe un terraplén. En la obra trabajaron africanos (lucumíes y congos) y algunos colonos canarios.

Su inauguración se efectuó sin haberse concluido el 23 de abril de 1849, aún faltaba el montaje de la farola. Posteriormente, con el nombre de Colón en honor al almirante se colocaron grandes letras de bronce en la parte de la torre que da al mar y también se situó una tarja con una inscripción, que todavía se halla empotrada en un muro de mampostería, sobre el aljibe, frente a la puerta principal del faro.

El fanal, aparato, linterna y lámpara fueron trasladados desde La Habana hasta el lugar de la construcción en el vapor Cetro, que arribó al lugar el 1ro de enero de 1850. El se encendió el 1ro de mayo de 1850.

Su imagen de este faro se encuentra recogida en el Escudo de Armas de la ciudad de Nuevitas

En 1864 se inician nuevas obras (casas de los torreros y almacén), pero estas acciones constructivas se paralizaron un año más tarde, por falta de presupuesto. Y no es hasta el 11 de enero de 1906 que el Ingeniero del Servicio de Faros, José C. Castillo presenta un proyecto definitivo para la reparación y ampliación de los edificios y accesorios necesarios al Faro, el cual es ejecutado.

Después del triunfo de le Revolución el Instituto Cubano de hidrografía, hoy GEOCUBA, se propuso reconstruir y además fueron construidos dos edificios anexos, para almacenes y parqueo, y la acera perimetral de hormigón. En 1988 se creó una sala de historia, y desde 1995 la instalación es atendida directamente por GEOCUBA, que mantiene un buen acondicionamiento de las instalaciones y realiza reparaciones de forma sistemática.

El alcance lumínico potencial es de 38 millas y el alcance real de 19 millas. La elevación del foco luminoso es de 52, 5 m sobre el terreno y 53, 5 sobre el nivel del mar.

La imagen de este faro se encuentra recogida en el Escudo de Armas de la ciudad de Nuevitas.

Más recientes de El Planeta

Faros de Cuba

Faros de Cuba

El Faro es una torre muy importante para la navegación 23/04/2018

Se suman víctimas

Se suman víctimas

Tres ballenas francas pigmeas murieron en los mares al sur de Taiwán 13/03/2018

Mostrando: 1-5 de 31